*Nadie puede obligar a los trabajadores aportar cuotas sindicales

En México se puede ejercer el derecho al voto, aunque no se haya pagado impuestos, uno tiene una sanción por no pagar impuestos, paga multas, para recargos, incluso, puede tener cárcel, pero no nos condicionan el derecho al voto por el pago de impuestos. Si en lo más elevado no lo obligamos, ¿cómo lo vamos a obligar a la libertad sindical?

Y me parece por eso tan importante que no lo establezcamos por ley, a mí sí me importa la libertad sindical, sí me importa que los sindicatos tengan recursos, pero no obligar a los trabajadores por ley, tienen que ser, incluso, la legitimidad del trabajo sindical, porque sabemos también de cualquier cantidad de abusos que existen.

Ahora bien, esta discusión ya se zanjó hace poco, hay que decirlo con mucha claridad, el 26 de marzo del 21 la Suprema Corte emitió una jurisprudencia sobre este tema, incluso, con el voto a favor de la ministra Yasmín Esquivel.

Y lo que estableció la Suprema Corte en esta jurisprudencia, a la letra señala: “Cuota sindical la negativa de los trabajadores al descuento en su salario no contraviene los principios de libertad y autonomía sindical”.

Hubo una controversia, una discusión constitucional, varios amparos, varios trabajadores interpusieron amparos.

Esto ya lo sancionó la Corte, porque la Corte establece la supremacía del derecho del trabajador, no la supremacía del derecho del sindicato a cobrar cuotas.

Es que si ponemos al mismo nivel pareciere entonces que la supremacía es el sindicato, y no el derecho de las y los trabajadores.

Estoy totalmente a favor de la sindicación, de sindicatos democráticos, libres, fuertes. Nosotros hemos hecho en este Pleno una serie de modificaciones en este sentido, pero lo que no podemos es subordinar libertades y derechos al pago de cuotas, usted no paga cuota, entonces por ley está fuera del sindicato.

¿Cómo así? Es que estamos generando un equívoco. Y me parece que eso no debería ser por ley, que sean los trabajos de los sindicatos la que lo hagan, usted, señor, ¿no quiere cuotas? No puede estar en el sindicato, porque el sindicato requiere cuotas; pero eso que lo haga el reglamento del sindicato.

Incluso hay otro tipo de comportamientos en el que se sanciona y se establece la expulsión del sindicato, no solo esto.

Lo que no podemos hacer es equiparar el derecho de un trabajador, de una trabajadora un derecho sindical con el pago de cuotas. Lo que estaríamos haciendo es agraviando lo que entendemos como el principio fundamental el derecho de las y los trabajadores a un sindicato; equiparar eso al pago de cuotas me parece un despropósito.

Por lo anterior voté en contra.