*Alcocer ya no debe seguir en el cargo

Al secretario de Salud Jorge Alcocer no lo conocen porque estamos en pandemia y esta Secretaría de Salud ha impedido que el Consejo General de Salubridad dirija la pandemia y ha permitido que Hugo López-Gatell, un payaso mentiroso, se preste al juego del presidente.

Esto convierte al titular del ramo en delincuente y explico por qué:

Alcocer ha realizado misiones arbitrarias, es responsable de lo que sucede en el IMSS y en el ISSSTE, y en la Cofepris, lo cual se cataloga como abuso de funciones y es un delito.

Ha sido testigo de omisiones y del mal trabajo de sus subordinados y de su personal, como el animador que sale a las ruedas de prensa en las tardes y esto lo hace responsable de encubrimiento en el manejo de la pandemia, porque al dar información inexacta ha sido parte de la negligencia médica por la que atravesamos.

Lo anterior lo haría acreedor a la suspensión, destitución e inhabilitación de cualquier cargo público y a enfrentar esto en tribunales, se lo digo por si no lo sabe, como lo marca el artículo 78 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ahí lo dice.

El desabasto de medicamentos pone en riesgo la salud y la vida de la población, es un acto que atenta gravemente contra la integridad de las personas, lo cual se puede catalogar como delito de lesa humanidad, de acuerdo con el propio Estatuto de Roma, por lo que puede ser juzgado también ante cortes internacionales.

Así las cosas, existe un proverbio el cual dice “aquel que tenga salud, tiene esperanza; y aquel con esperanza, lo tiene todo”.

Lamentablemente la población mexicana ya no tiene esperanza en un régimen que los ha abandonado en una de las peores crisis sanitarias de los últimos años.

No tengo nada contra del secretario, sé de su capacidad y sé que es una buena persona; sin embargo, con todo respeto, ha sido uno de los secretarios más grises de la administración; con todo respeto, y eso que no hay mucho de dónde escoger, y eso que el presidente no los deja actuar, son sus floreros, porque el secretario no tiene claro la gran responsabilidad que está enfrentando, porque el presidente no lo deja, esa es la realidad y es víctima de ello.

Cuando los padres de familia de niños con cáncer pedían a gritos ser escuchados porque falta de medicamentos que orilló a suspender los tratamientos de sus hijos, el secretario les dio la espalda.

Cuando las personas con VIH salieron a las calles a exigir su derecho de contar con su tratamiento oportuno, se les cerraron las puertas.

¿Dónde estaba el secretario, cuando Alexis murió? ¿dónde estaba cuando Gael perdió la vista?

Derivado de la pandemia de la Covid-19, que ha dejado en nuestro país más de 77 mil muertos y que en palabras de Andrés Manuel López Obrador “nos vino como anillo al dedo”, todo el personal médico se manifestó para exigir mejores condiciones para llevar su trabajo con cabalidad, solicitaron insumos, se manifestaron, ¿dónde estaba el secretario para atender esas demandas?

¿Dónde estaba para coadyuvar en dotar a los hospitales públicos de más ventiladores para atender la emergencia? ¿Dónde estaba cuando el Fondo de Gastos Catastróficos desapareció? ¿Dónde estaba cuando los papás de niños con cáncer estuvieron en huelga de hambre afuera de la Secretaría de Salud?

Eso duele, en la historia de México no había habido alguien manifestándose, enfermos de cáncer afuera de la Secretaría de Salud.

En pocas palabras, ¿dónde ha estado el secretario en dos años que van de la administración?

Por ello no puede ser secretario de Salud. No debe seguir siendo secretario de Salud.