*Falta de reglamento vulnera derecho a la salud

La omisión de reglamentar los usos medicinales del cannabis en México vulnera el derecho a la salud de los pacientes y les coloca en una posición de dependencia y vulnerabilidad.

Recordemos que el uso del cannabis con fines medicinales y terapéuticos ha avanzado en diversos países del mundo desde hace décadas.

La experiencia en 32 estados en los Estados Unidos, donde comenzó la regulación para uso médico del Cannabis hace un cuarto de siglo, ha significado alivio del dolor y sufrimiento de cientos de miles de personas.

Es de lamentar que pese a que hace tres años que en México se levantaron las barreras legales para el desarrollo de los usos médicos y terapéuticos del cannabis, ha quedado pendiente, por parte de Cofepris, la publicación del reglamento de Cannabis medicinal para normar la producción y la distribución de los compuestos de dicha planta.

La ausencia de reglamento obliga a pacientes y familiares a depender de productos y tratamientos importados, a precios exorbitantes.

Sin reglamentos y autorizaciones de productos, pacientes y familiares se ven forzados a elaborar sus propios remedios y tratamientos en una clandestinidad” sanitaria, y permanecen vulnerables a un régimen punitivo y prejuicioso sobre el Cannabis que incluye extorsiones y sanciones penales.

Entre los casos preocupantes se encuentran los de niñas y niños que padecen epilepsias, refractarias a otros medicamentos y que han visto mejorías notables gracias a compuestos derivados del Cannabis.

Madres y padres no tienen acceso a estos medicamentos para sus hijas e hijos, por problemas administrativos, de voluntad, de posición frente al tema, tanto del gobierno anterior como en el actual, que tienen una visión que parece anclada en los prejuicios tradicionales.