*No debemos ser conejillos de indias

Es necesario exigir a la Secretaría de Salud federal información clara y concisa sobre la vacuna contra el Covid-19 que se aplicará en nuestro país, para garantizar que sea totalmente segura y, sobre todo, que pueda ser accesible a toda la población.

Recordemos que en la reciente comparecencia ante el Senado, del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aproveché la oportunidad para hacerle llegar un oficio referente al tema de la vacuna para Covid-19 del cual existen dudas, tales como la cantidad de dosis, su validación científica, costo, procedencia y distribución, mismas que, dijo, deben ser resueltas a la brevedad, y así evitar que los mexicanos seamos utilizados como conejillos de indias.

No nos han dicho cuántas van a comprar, los costos, procedimiento y distribución. Esperemos que nos den pronta respuesta y que no se vuelva un caos la vacuna, que su aplicación no sea sesgada por intereses políticos y sea pareja, dando prioridad al sector salud y personas vulnerables.

Se habla de la llegada de un total de 30 millones de vacunas, sin embargo, considerando que somos 120 millones de habitantes en la República mexicana, éstas resultarían insuficientes, dejando sin protección a 80 millones de personas.

Aunado a esto, son seis laboratorios que están en fase tres de la prueba, por lo que esperamos que el Gobierno pueda tomar la mejor decisión en cuanto a la adquisición de este biológico.

Hace siete meses que se registró el primer caso de Covid en nuestro país, enfermedad que lamentablemente ha cobrado la vida de más de 80 mil mexicanos, cifra que pudo haber sido menor de haberse tomado las medidas preventivas necesarias; sin embargo, el Gobierno federal minimizó durante casi cuatro meses la situación al no cerrar fronteras ni prepararse a pesar de lo que ya estaba ocurriendo en China y Europa.

El presidente ha caído en contradicciones y ha desinformado a la ciudadanía; son tan recordadas sus frases como: abrácense, no pasa nada o no usen cubrebocas, y a pesar de que la pandemia sigue en aumento, el Gobierno a su cargo no ha destinado recursos extraordinarios al sector salud y tampoco ha transferido apoyo para los estados por este tema.