*No abandonemos a infantes con madres trabajadoras

Exhortamos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a incrementar el dinero que se destina a las estancias infantiles para que tengan una óptima operación en la atención al mayor número posible de niñas y niños menores de seis años. 

También beneficiará a aquellas mujeres trabajadoras en el desempeño de alguna actividad productiva, les dará empoderamiento y contribuirá a mejorar su calidad de vida. 

En caso de aprobarse esta propuesta, se abonará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, con relación a impulsar la educación de calidad, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades.  

En 2018 se asignaron 4 mil 70 millones de pesos para su operación, sin embargo, ya en 2019, con el cambio de administración en el gobierno federal, sólo se asignaron dos mil 41 millones de pesos, complicando la operación del programa con una reducción presupuestal de alrededor del 46 por ciento.

Ese ajuste repercutió en un impacto negativo en los sectores sociales más vulnerables y pobres, además de que las reglas de operación del programa se hicieron más rígidas, lo que no sólo redujo el número de planteles, sino también cerró oportunidades para mujeres trabajadoras, debido a que se les obstaculiza salir a trabajar por cuidar a sus hijos.