*De mi cosecha

No es un secreto que Pedro Infante Cruz, máximo ídolo de la canción romántica y la cinematografía (no ha surgido, ni surgirá, según mi modesta opinión, alguna figura que lo iguale, mucho menos que lo supere) falleció hace 62 años.

Anualmente se le recuerda como si no hubiera desaparecido en aquél trágico accidente aéreo, a escasos minutos  de elevarse conduciendo un avión comercial sobre la ciudad de Mérida, Yucatán; la multitud de admiradores del ídolo de Guamúchil, negaba la noticia, algunos afirmaban, por supuesto sin conocimiento alguno, que Pedro vivía y se recuperaba secretamente en un hospital particular; repentinamente surgió un intérprete: Antonio Pedro, quien aprovechando la misma tesitura de voz de Pedro Infante,  lo suplantó.

Conociendo, a través de notas periodísticas del momento, la vida del ídolo desaparecido, era innegable que no se hubiera comunicado con Irma Dorantes o Lupita Torrentera (en el supuesto caso que existiera), ambas sus mujeres con las que procreó a Irma, Lupita y Pedro Infante Torrentera (PIT), como cariñosamente se le conocía, respectivamente; tengo la fortuna de haber convivido con las citadas, en distintos eventos, cuando laboré para El Sol de México, con inigualables compañeros, como Elizabeth Vargas Paredes, Mario Emilio Riaño Valencia (QEPD) y el siempre sonriente Javier García Valdez, “Java”, y jamás aceptaron al imitador de Pedro. En fin, como Don. Luis G. Basurto, tituló su exitosa novela “Cada quien su vida”.

Aproximadamente 20 años cubrí, para El Sol de México, como reportero gráfico, la fuente Televisa, afortunadamente actrices y actores dejaron una huella imborrable en sus personificaciones para las historias televisivas. A través de distintos medios informativos me enteré que grabarán para la empresa, que en su tiempo fue la más poderosa, una segunda versión de Cuna de lobos, que bueno que sus ejecutivos despiertan de su letargo; porque Grupo Imagen transmite material telenovelero que le resta bastante teleauditorio. Para colmo, seleccionaron para protagonizar a “Catalina Creel”, a la hispana Paz Vega y, por lo tanto, entiendo que nuestro firmamento artístico carece de actrices mexicanas aptas para el papel o que pretenden reconquistar el mercado en la Madre Patria.            

LA ALCALDÍA DE TLALPAN, TRIBUTÓ UN HOMENAJE POR 60 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA AL MAESTRO PEPE ARÉVALO

Surge nuevo ciclo en la Alcaldía de Tlalpan, presidida por la Dra. Patricia Aceves, titulado “Conociendo a…”, esta serie de presentaciones fue inaugurado la última semana de marzo por un gigante del ritmo tropical: Pepe Arévalo, y como es tradición con Pepe, concluyendo el reconocimiento, acompañado por su “Mulatos”, ofreció un bullangero y contagioso concierto en la explanada, en donde todo el público bailó hasta el agotamiento.

Por supuesto que un inter, Pepe añoró la época en que amenizaba con sus “Mulatos”, El León, un centro nocturno cercano a la Catedral Metropolitana, la “muchachada” de aquellos muy lejanos años, nos deleitábamos con sus ya famosos y alegres ritmos; asimismo acostumbraba mensualmente ofrecer una regia comida a prensa e invitados, y como hasta la presente fecha, infinidad de “colados” se posesionaban de las mesas exclusivas para los periodistas, algunos colegas nos reservaban un espacio junto a ellos, en donde degustábamos gastronomía cubana; asimismo añoramos cuando compuso “Oye Salomé” (Falsaria), para la filmación de una película, en el Foro No 8 de Estudios Churubusco Azteca (su servidor presente), con el mismo nombre, estelarizada por la bella y escultural Sasha Montenegro y coreografía de los Hermanos Imperio (Juan y Enrique). Pepe Arévalo únicamente suspiró por los tiempos disfrutados en los años 60´s.

Pero ¿que nos indica la trayectoria musical del Maestro Pepe Arévalo?, sencillamente que el destacado pianista y Director de Orquesta, nació en la ciudad de México un 11 de febrero; desde muy pequeño se inicia en la música, recibe sus primeras lecciones de guitarra con un Maestro de ascendencia árabe: Elías Mansour. A los 11 años, toma clases de piano con la Maestra Deadelfa Mejía, organista del coro de la Universidad, con quién participa en algunos recitales a los doce años.

A los trece años, le dan el cargo de director musical del programa de radio “La legión del amanecer”, en la XEB, trabajando junto a grandes figuras de la época, como Luis Beltrán, Rosa de Castilla, María de Lourdes, Richard el imitador, el Trío Romántico, Los Yorsis y muchos otros. Fue pianista de importantes artistas, como Toña la Negra, con quien trabajó durante 9 años y 3 años con Daniel Santos; así como con Silvestre Méndez, Pepe Jara y Fernando Fernández. Luego Llegó el momento de formar su propia orquesta, llamándola en sus inicios, Pepe “Arévalo y su tremenda Charanga” y actualmente Pepe Arévalo y sus Mulatos, quien ha disfrutado de los aplausos del público internacional.   

A lo largo de su trayectoria, Pepe Arévalo ha grabado más de 26 discos L. P. y 8 C. D., con éxitos que lo han colocado en un lugar de privilegio en el mundo de la música, como Oye Salomé (Falsaria), que fue el punto de partida del citado movimiento de la salsa en México y fue el primero en grabar «Urge», con arreglos para salsa.  

Actualmente, el Maestro Pepe Arévalo, es el único sonero heredero de la culturización musical entre México y Cuba; y clasificado como una celebridad de la cultura musical latinoamericana. Fuente Lic. Marta Varela. Producciones MV, Tel 2454-1389 y 46-33-99-47…

ESCUELA SUPERIOR DE CINE

(Ojo: Convocatoria, hasta el presente lunes 22 de abril).  La Escuela Superior de Cine abre convocatoria para las licenciaturas en cinematografía y animación. Asimismo, inicia un amplio programa de extensión académica, Círculo ESCINE conformado por: PULSAR. Revista de reflexión fílmica, Altos Estudios Cinematográficos y Talleres. Lo sobresaliente para los interesados, consiste en que la compacta y experta estructura de maestros está avalada por 50 profesionales de la industria cinematográfica.

Convocatoria de Cine: La escuela Superior de Cine (ESCINE), dirigida por el productor y director Fabián Hofman, busca formar profesionales con un alto nivel de exigencia, realizar obras cinematográficas y de animación: ficción, documental, experimental, sobre la base de conocimientos teóricos, técnicos y artísticos con un compromiso ético.

Por tal motivo, ESCINE es un punto de encuentro donde jóvenes con inquietudes artísticas se relacionan con cineastas y animadores profesionales en un ámbito de aprendizaje y de investigación impulsando el crecimiento con una mirada integral, para generar realidades cinematográficas nuevas: creativas y profesionales. 

ESCINE se fundamenta en la idea pedagógica “aprender haciendo”. Las prácticas se llevan a cabo durante toda la carrera, convirtiéndose en oportunidades permanentes de tránsito hacia lo profesional. 

En su tercer año, ESCINE cuenta con 65 alumnos inscritos y una plantilla integrada por 50 maestros, todos profesionales de la industria cinematográfica divididos en las Licenciaturas en Cinematografía y Animación. Además de sus fundadores Carlos Reygadas, Amat Escalante y Everardo González, destacan entre su planta docente María José Secco, Natalia Beristain, Julio Hernández Cordón, Bernardo Arellano, Rubén Imaz, Yulene Olaizola, Iria Gómez Concheiro, Marcela Arteaga, Alfredo Loaeza, Abel Muñoz, Simón Gerbaud, Ernesto Pardo, Abril Schmucler, Pablo Tamez, Gerardo Barroso, Lisa Tillinger, Christiane Burkhard, Jorge Michel Grau, Paulina del Paso, Alisarine Ducolomb, Alejandro Gerber, Emiliano Altuna, Pierre Tatarka, Andrea Mondragón, Lucía Cavalchini, Quy Lan Lachino Lachino, Daniel Farah, Rodrigo González Bermejo, Arturo Hernández, Tatiana Graullera, Berenisse Vásquez.

Actualmente se encuentra en el Centro Histórico (Mesones No. 54), una fuente constante de inspiración para la creación de historias y punto neurálgico de la Ciudad de México. Fuente informativa: http://www.escine.mx/ Facebook: escinemx Twitter: ESCINEmxInstagram: escine_mx/ Fuente: Lariza Melo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. C: +52 1 55 3643 9879.

TRÍO SUR-SURCANDO EL MUNDO: JUEVES 25 DE ABRIL A LAS 20:30 HORAS EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS

Sugerimos: ahora que nos deleitamos de nuestras bien merecidas vacaciones, surge la necesidad de percibir música selecta, y para continuar en sintonía con el  disfrute vacacional que mejor bálsamo espiritual que escuchar al Trío Sur-surcando el mundo, que se presentará, con un gran concierto en uno de los recintos más importantes de nuestra capital: cerrando  los festejos por sus 15 años de trayectoria, el cercano jueves 25 de abril a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

El Trío Zur selecciona, para esta memorable ocasión, sonoras que abarcan música celta, balcánica, mexicana e incluso tangos y jazz latino; asimismo se contará con la participación de invitados como Jesús Martínez al piano y Óscar Millán en la jarana, disfrutando un amplio programa que integra piezas como Adiós Nonino de Astor Piazzolla, la Suite de Riverdance y La Danza de los Niños”, de Jesús Martínez e incluso sones huastecos.

¿Sabía que Trío Zur se formó en enero de 2003? Cuyo propósito consiste en ofrecer al público un programa en el que el acordeón y la marimba muestren sus posibilidades como instrumentos de concierto, ya que ambos son ampliamente conocidos en el ámbito de la música popular mexicana, ¿pero no en el terreno de la música de concierto?

Entre las actividades más importantes del Trío se encuentran presentaciones en festivales internacionales en la República Mexicana, estados norteamericanos como West Virginia, Maryland y Washington DC, así como en países centroamericanos como Guatemala y Belice.

Trío Zur está conformado por Javier Nandayapa, uno de los ejecutantes de marimba más reconocido de país; Antonio Barberena, uno del acordeonista clásico de gran trayectoria, y Mirna Yam, experimentada percusionista. Los tres festejan los primeros 15 años de vida de un proyecto que ha apostado por la riqueza albergada en la diversidad cultural.

Javier Nandayapa inició sus actividades musicales en 1989 con la “Marimba Nandayapa”, participó en todas las grabaciones, conciertos y giras internacionales que esta agrupación ha realizado a la fecha. Desde 1992, ha ofrecido diversas clínicas de Marimba Mexicana en diversas universidades, conservatorios y escuelas de música de Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Sudamérica. En 1995 comenzó su actividad como solista. Ha realizado a la fecha cerca de cincuenta estrenos mundiales de obras mexicanas y latinoamericanas.

Localidades: desde 80 hasta 220 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones. Fuente: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.

Para agregar al acervo cultural: Anote que aún se encuentran vigentes las siguientes fechas del mes de abril, Día de la tierra, 23. Día Nacional del Cinematografista y Día Internacional del Libro, 27.  Día mundial del diseño gráfico, 28.  Día de la seguridad y salud, 29. Día del Vendedor, 30.  Día Nacional del Niño y Día internacional del jazz. Fuente: Yi Min Shum, diciembre 28, 2017. Fuente: Efemérides Wikipedia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.