IR A PORTADA

*La edad no importa. ¿Será?

La edad no importa cuando se tiene una profesión u ocupación que da sentido a la existencia, que logra despertar la pasión de disfrutar hasta el último de los días. Esa es la historia de los personajes de Hambre vieja, de Peer Wittenbols, a través de una lectura dramatizada sobre la pasión y la senectud, quienes se encuentran situados en un momento de la vida lleno de matices: la vejez, traducida por Ronald Brouwer y dirigida escénicamente por Ricardo Rodríguez.

Gigantescas figuras  de los escenarios como, Farnesio de Bernal, Ana Ofelia Murguía y Gastón Melo, contribuyen con su voz a los personajes dandóle vida a esta conmovedora lectura dramatizada, estrenada  el anterior martes  19  de  febrero  a  las  20:00  en  la  Sala  Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, con un lenguaje que de manera contemporánea y creativa evoca el estilo de  los  textos  de  la  cultura  flamenca  del  Medioevo, Hambre  vieja  abre  un espacio único para que el espectador pueda imaginar la situación de tres personajes de la tercera edad, en voz de los actores que atraviesan por esa etapa: Farnesio de Bernal, Ana Ofelia Murguía y Gastón Melo. Esta obra del dramaturgo holandés Peer Wittenbols retoma a Ulenspiegel, personaje popular de la región flamenca en la Edad Media, y lo confronta con otros, como Felipe II y Nele, para situarlos en la etapa de la vejez; así, tres héroes buscan el lugar que pueda darle pasión a sus últimos días de vida.

“Ulenspiegel, un revolucionario que lucha por la libertad de todo un pueblo, es pareja de Nele, quien al no ver correspondido su deseo manda traer al enemigo  número  uno  de  su  marido,  Felipe  II,  para  que  su  pareja  se desprenda de la apatía y así pueda devolverlo a la vida”, menciona Ricardo Rodríguez.

Para el director de Hambre vieja, el personaje de Ulenspiegel es un héroe popular de ficción, similar al  mexicano  Chucho  El  roto,  pero de los Países bajos.  

Además,  comenta  que  en  varios  escritos  se  le  han  dado  distintas atribuciones que van desde bufón hasta revolucionario, pero siempre con un sentido del humor atinado y agudo. Sobre la trama general de Hambre vieja, Rodríguez comenta que “al revivir vejas rencillas, los tres personajes, que a los 70 años se miden con fuerzas demeritadas después de toda una vida en lucha, tienen su último encuentro. Felipe II quiere saber si su enemigo lo recuerda, porque persistir en el otro es  seguir  existiendo,  ése  es  el  campo  de  batalla  donde  necesita  dejar huella”.

Son necesidades  que  en  su  opuesto  se  parecen,  abunda  el  director.  Nele busca  un  acercamiento  amoroso  pasional  e  íntimo,  mientras  Felipe  II requiere contacto a partir de la violencia, lo que implica en ambos casos una carencia permanentemente insatisfecha: la de ser necesitado por el otro a partir de un pleito muy antiguo, pero en el polo opuesto.

La suposición histórica narra que Felipe II se va de  Inglaterra por diversos conflictos  y,  entonces su  padre,  quien  abdica  al  trono,  lo  hace  rey  de  los Países bajos, dice el joven director. Sin embargo, al acudir a la coronación, los  holandeses  aprovechan  para  levantarse  en  armas  y  expulsar  a  los españoles, por lo que el soberano pierde su territorio y se va a España.

“Uno busca que su profesión lo sostenga, eso es profesar, y hacer durante tantos  años  aquello  que  elegimos;  es  una  aspiración  muy  noble  que  no todos consiguen, por lo que trabajar con un elenco como el que conforman estos inmensos actores, que se levantan todos los días con una gran actitud ante el trabajo es algo que responde todas las preguntas del mundo, hoy que vivimos una crisis de sentido y de espiritualidad”, dice Rodríguez.  

El director considera que la belleza de la obra también se encuentra en el elenco, en la necesidad de los personajes de estar vivos a través de su voz, pues admira y le conmueve la tenacidad y sabiduría que, mediante el uso de  herramientas sencillas en apariencia, despliegan estos actores y actrices de gran trayectoria.

La idea de realizar  Hambre  vieja nace del actor Farnesio de Bernal, quien cumplirá la edad de 93 años en este 2019. Propuso que se hiciera la lectura de esta obra porque plantea que hay que seguir siempre con ganas de vivir, haciendo lo que se pueda, sin abandonarse a la vejez.

“La voz evoca toda una vida  sin  necesidad  de  moverse”,  por  lo  que afirma, seguirá  trabajando mientras le sea posible y tenga uso de razón. Por su parte, la actriz Ana Ofelia Murguía comenta que Nele, su personaje, no necesita verse ni sentirse como una jovencita, porque es consciente de su vejez, pero desea aprovechar la vida y conseguir que su marido reaccione en vez de dejarse llevar por la apatía. 

Murguía destaca los momentos cómicos en que los tres protagonistas se comportan como niños, y subraya que el actor necesita estar absolutamente atento a la situación por la que pasa el personaje.

Finalmente, el actor Gastón Melo, quien interpreta a Felipe II, afirma que el poeta T.S Eliot dejó escrito lo que equivale a su opinión sobre Hambre vieja: “Que no me hablen de la sabiduría de los viejos, sino/ Más bien de su locura/ Su miedo del miedo y el frenesí, su miedo de posesión / a otro, o a otros, o a Dios”.

Hambre vieja de Peer Wittenbols se presenta todos los martes a las 20:00, en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa #159, entre Melchor Ocampo y Encantada, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. Fuente: Prensa INBA.

LABORATORIO DE CIUDADANÍA DIGITAL. El sábado anterior iniciaron en Tepoztlán, Morelos, las primeras actividades que el Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD), realizará en 2019 como parte de un extenso programa.

Como se recordará a partir de su creación en 2014 y con el fin de descentralizar el acceso a la cultura utilizando la tecnología como herramienta, el LCD ha consolidado una red de colaboración con un total de 100 nodos, en prácticamente todas las alcaldías de la Ciudad de México y varios estados de la República Mexicana, donde se albergan talleres y actividades socioculturales que combinan la ciencia, la cultura, las artes y las TIC como medios para la construcción de ciudadanía.

Para dicha finalidad, el Centro Cultural Pedro López Elia, ubicado en Tepoztlán, Morelos, clasificado como los más recientes aliados del LCD, abrió sus puertas para recibir a la primera «Fiesta STEAM», jornada de talleres para el público infantil.

Durante el día, niños y niñas se divirtieron y disfrutaron experimentan con ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas; concluyendo el día, escenificaron la obra teatral «Viaje al Laboratorio del Doctor Stein».

Como acto inaugural, Pedro López, fundador del Centro Cultural Pedro López Elías, junto con su equipo de trabajo recibió en sus instalaciones a Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México y a Miguel Utray, consejero cultural de la Embajada de España en México y director del Centro Cultural de España en México; quienes dirigieron unas palabras a niños, niñas, padres y madres de familia para, de manera simbólica, dar comienzo a un año que tiene proyectados 291 talleres, con un alcance directo de 5 200 participantes, distribuidos en 4 000 niños, niñas y jóvenes, así como 1 200 formadores. 

Significado del Laboratorio de Ciudadanía Digital: El LCD es una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y la ciencia con las TIC.

Un espacio para la construcción de comunidad que favorece el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales, impulsando la innovación educativa mediante talleres y actividades dirigidas a niñas, niños y jóvenes de la Ciudad de México y el resto de la República Mexicana.

Durante 5 años de existencia, ha impartido 819 talleres presenciales, en los que han participado más de 14 800 personas en más de 100 sedes en la Ciudad de México y el interior de la República Mexicana. Asimismo, se han realizado 54 actividades socioculturales como resultado de los talleres en las que han participado más de 49 000 personas. 

El LCD es una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español. Fuente: Centro Cultural de España en México.

EL COSTARRICENSE MAYHAN VISITA NUESTRO PAÍS

De nacionalidad costarricense “Mayhan”, (canta autor) de genero urbano con temas nada vulgares, lo que él interpreta, hoy por hoy está en el top, y por ende existen muchas opciones, pero su estilo único y su carisma es lo que lo diferencia de los demás, dando mucho de qué hablar y disfrutar.

El año anterior Mayhan visitó nuestro país por primera vez, presentando su primer sencillo “Sólo tú”; el gusto por su estilo y letras fue mediático a tal grado que fue invitado al Teletón 2018 en diciembre, su participación era para tres temas y terminó cantando 45 minutos; paso seguido recibió su agencia de representaciones una llamada de la actriz “Shamila hot” pidiendo un tema para su próximo portal.

Por supuesto que él está enterado que aún falta mucho y supone  que lo que está sucediendo, debe ser recompensado, por lo que decidió producir de forma física su primer CD bajo el nombre 3.1 incluyendo 14 temas de su autoría y 3 videos; ofreciendo un concierto totalmente gratis en el centro de espectáculos el ÉXITO, esto con la finalidad de que el público que lo escuchó y lo escuche en esta siguiente gira,  lo pueda conocer y reciba su CD autografiado.

Sin duda dará de que hablar, porque en cada show entrega el corazón y su talento dándonos letras pegajosas y un ritmo latino que nos pone a bailar y a gozar!

La gira 3.1 dará inicio en Cuernavaca, Querétaro y CDMX.  Para sus seguidores existe la opción de aplaudirlo próximamente, a través de un concierto un concierto en el Centro de espectáculos el “ÉXITO”, ubicado en Kansas 58 Col. Nápoles (fecha probable 28 de febrero).   Fuente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.