*Alcaldes y funcionarios en la mira de EU
El alcalde de Matamoros, Alberto Granados, fue detenido al ingresar a los Estados Unidos a través del paso fronterizo de Brownsville, Texas. El morenista fue liberado por la madrugada, luego de someterse a un profundo interrogatorio que disparó la desesperación del gobernador Américo Villarreal.
La detención llegó horas después de una llamada telefónica de la presidenta con Donald Trump en la cual se habló a fondo de la militarización de la frontera que impulsa la Casa Blanca.
Por estas horas crece la especulación sobre si Mario Delgado, actual secretario de Educación Pública, tendrá futuro en la administración, más aún si se consideran las preguntas sobre su persona que le hicieron a Granados los agentes estadounidenses.
Delgado, se conoce en el oficialismo, quedó en la mira de Estados Unidos por su papel en la trama Carmona y el financiamiento supuestamente criminal de ciertas campañas del morenismo en 2021, cuando Delgado era dirigente del partido gobernante.
La participación del narco en la campaña electoral del 2021 marco un antes y un después en la relación bilateral, especialmente porque buena parte de esas denuncias fueron analizadas en Washington por el entonces senador Marco Rubio, a quien el destino llevó tres años más tarde, a ser el secretario de Estado. Y Delgado aparece recurrentemente en esos reportes que le llevaron a Rubio.
Al menos hubo tres momentos en los que Beto Granados habló con las agencias americanas (con la DEA, la Secretaría de Seguridad Nacional y con el FBI), y donde salieron a relucir los nombres de Villarreal Anaya, el secretario Mario Delgado, Edgar Alejandro Villarreal, alias "el Fresa", y el líder huachicolero Sergio Carmona, asesinado en noviembre de 2021.