*Intensa lucha de estrategas en el Estado de México

*Declaraciones de Monreal pueden ser determinantes

Muy aguerrido se espera el debate que sostendrán el próximo jueves las dos candidatas postuladas al gobierno del Estado de México y por ello asoman temores entre los estrategas que no saben cómo defender a sus prospectos de los episodios de corrupción que mutuamente se exhibirán.

Como se sabe, el Instituto Electoral de esta entidad ya ordenó las dos fechas para los encuentros de ¿ideas? que deberán atender Alejandra del Moral, postulada por el PRI, PAN y PRD, y Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, PT y PVEM, y muchos mexiquenses ya hicieron circular en las redes sociales que ambas mujeres se acusarán de corruptas.

El primer debate se realizará el próximo jueves 20 de abril, mientras que el segundo será el 18 de mayo; es decir, 13 días antes de que deberán concluir las campañas en este estado, el de mayor importancia de todo el país por los casi 12 millones de votos que puede aportar, no solo en disputas electorales locales, sino a nivel nacional por la disputa de diputados federales, senadores y Presidencia de la República.

Entre los priístas ya se sabe que preparan argumentos para defender su pasado corrupto y asegurar que aprendieron a lección por el castigo al que los está sometiendo el pueblo en las urnas.

Pero de acuerdo con lo que captan nuestros sabuesos informativos, entre los morenistas la preocupación es mayor, porque saben que sus adversarios les echarán en cara que el año pasado, 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, los sancionó con 4 millones 529 mil pesos.

Esto, porque se demostró, de forma fehaciente, que doña Delfina construyó un esquema de retenciones salariales en perjuicio de los burócratas de Texcoco, cuando la dama gobernó ese municipio mexiquense.

Y serán más contundentes cuando doña Alejandra exhiba en ese primer debate lo que hace tres meses declaró el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, quien reconoció, pública y abiertamente, que la hoy candidata de su, ¿todavía partido?,

retuvo los salarios de empleados locales para beneficiar a Morena cuando fungió como presidenta municipal, entre 2012 y 2015, para beneficiar a Morena, declaración que documentó el reportero Héctor Figueroa del periódico Excélsior el 19 de enero de este 2023.

Así las cosas, ¿alguien duda de que este primer debate será desgarrador, cuando es el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien cacarea que hoy el pueblo es sabio y mucha pieza al no dejarse engañar?

Ahí están las pruebas contundentes, de que ni a cuál irle, y ahí los escenarios en que se enfrentarán los seis partidos políticos, divididos en solo dos grupos con una candidata cada uno, y ahí el presagio de que este encuentro, de ¿ideas?, que por primera vez estará protagonizado por dos damas en la historia electoral del Edomex, será empañado por los tronantes reclamos de inapelable corrupción que llevarán en la frente.

¿O alguien lo duda?

Ya veremos y mientras tanto, que quede para la reflexión.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.