*Reaparece ante los medios Elba Esther Gordillo

*Manda mensaje al presidente Peña Nieto

Justo el día en que se inició el año escolar correspondiente y con un discurso que en el mundillo político se interpretó como claro mensaje al presidente Enrique Peña Nieto, la maestra Elba Esther Gordillo Morales dijo, con la cabeza alzada y ceño fruncido, que quedó libre y la reforma educativa se derrumbó.

La exdirigente magisterial convocó a conferencia de prensa este lunes en lujoso hotel de Polanco, ubicado frente al cotoso edificio donde vive, y desde ahí se dijo, una y otra vez, que es inocente y con la misma dirección a Los Pinos expresó: “Fui perseguida política y fui acosada injustamente”.

Pero lo que más llamó la atención de políticos y analistas, fue cuando la mujer afirmó con la misma actitud: “Quedé libre y la reforma educativa se derrumbó”.

Como se sabe, la multimillonaria profesora chiapaneca, estado mexicano que registra la población más pobre de todo el país, junto con Guerrero y Oaxaca, fue detenida hace más de cinco años por agentes de la Procuraduría General de la República, acusada de delitos que, supuestamente, el Ministerio Público no pudo demostrar, lo que dio lugar a que el pasado 8 de agosto se le absolviera de los cargos.

Y cuando algunos esperaban ver a una mujer demacrada y con los demás síntomas físicos y anímicos que produce estar privada de la libertad, el semblante con que apareció ante los reflectores no fue, a ojos de todos, el que produce el encarcelamiento que sufre la gente durante más de un lustro y menos cuando se trata de una persona con enorme fortuna y poder político.

Por ello no sorprendió al sector pensante el contenido de sus primeras declaraciones públicas: “El tiempo nos dio la razón y ahora vayamos todos con la frente en alto”.

Esta expresión, lo mismo que cuando dijo que la reforma educativa se derrumbó, le fue ruidosamente aplaudida por los maestros que estuvieron en el salón que alquiló la maestra Gordillo, quienes fueron oportunamente notificados que deberían estar en el evento para demostrar el apoyo que todavía le profesa el magisterio.

Pero tuvo más contra sus detractores durante los poco más de 10 minutos que duró su mensaje: “Se gastaron recursos y tinta en crear una imagen con que pretendieron exhibirme, pero que no responde a la realidad. Aquí tienen la imagen. Es producto de una persecución política, de acoso e injusticia, producto de hacerme culpable de algo que no cometí”.

Y fue aquí cuando se lanzó contra los actuales dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, al acusar que quienes debieron defenderla cuando se le acusó injustamente, no lo hicieron.

“El sindicato nunca antes se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección. Lamento que hayan sido sometidos a una persecución política mediática. Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación del país cuando los maestros hacen lo que pueden. Lamento también que algunas actitudes que se me atribuyeron contribuyeran a que fuéramos un chivo expiatorio al que se le culpó de todo. Lamento que quienes debían defenderlos no lo hicieron”.

También en clara referencia al bando político al que está integrada, pero cuidándose de no mencionar todavía al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la profesora Elba Esther Gordillo dijo: “El mundo y nuestro país están inmersos en una enorme transformación… La educación que hoy tenemos no responde al tiempo que vivimos y los años de encierro me cambiaron…, ahora ejerceré mi libertad consciente de que mi lugar siempre estará a lado de los maestros”.

¿No hay mucho de qué reflexionar sobre el contenido de las palabras externadas por la maestra?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.