*Las cosas no cambian, nosotros sí

El huachicoleo es mucho más que “un problema heredado por las administraciones anteriores” al nuevo gobierno… Es mucho peor que eso.

El huachicoleo implica una complejísima red de corrupción. Establecida, solapada, protegida y promovida por una larga lista de funcionarios públicos que facilitaban esta “corrupción tolerada”.

El huachicoleo fue auspiciado por las autoridades gubernamentales. Por el sindicato. Por las empresas del rubro. Que fue aprovechado al máximo por el crimen organizado.

Los criminales encontraron, en el robo de combustibles, una veta incalculable de enriquecimiento. Al mismo tiempo de conseguir la participación de las poblaciones más pobres para tener el apoyo de estos grupos.

Y el huachicoleo está, sin duda, en el eje central de trabajo del actual gobierno: Terminar con la corrupción.

“Nada daña más a la nación que la deshonestidad de sus gobernantes… Destrozaron al país estos corruptos”, dijo AMLO en una de sus conferencias mañaneras.

Podemos creer en lo que dice. O podemos ignorarlo e injuriarlo… Cada quien es libre de pensar como quiera.

Lo cierto es que no podemos olvidar que empezó un cambio en el gobierno… Pero sus tiempos deben ser bien calculados.

Un ejemplo de lo que no debemos olvidar, es que los gobiernos anteriores llegaron a contratar hasta 50 mil elementos de seguridad privada como policías para cuidarlos. Diez mil de ellos dedicados a proteger a los funcionarios y sus familias. El resto, cuidaba las instituciones.

Con ello, se creó una “Industria de Seguridad”, paralela al Estado… Fue un gran negocio.

Y se volvió tan atractivo que varios políticos se dedicaron a crear estas empresas para venderle sus servicios al gobierno.

Esta es una imagen excelsa del México donde nacimos: Un México corrupto.

Fue como vivir una condena eterna. Llena de frustraciones e insatisfacción.

Todo esto empezó a ser desmantelado por la 4T. Con todas las repercusiones que va a generar… Y que serán muchas.

Todos participamos en esto (querámoslo o no), y padecemos sus graves consecuencias.

Entre ellas, la falta de acción de nuestra parte. El olvido de la historia. El desconocimiento de la realidad.

Todo eso, al final, nos orilló a pensar que era imposible un cambio y una transformación.

Era un caldo de cultivo perfecto para “olvidar” la corrupción, favorecer el contubernio, vivir en una mediocre continuidad y, lo peor de todo, tenerle miedo al cambio.

Para nuestros viejos políticos mexicanos, nos convertimos en “Títeres del Sistema”.

Es cierto, el cambio que necesita México no va a verse de inmediato.

Con AMLO a veces, México parece tener un gobierno muy bueno… por momentos.

Pero en otras ocasiones, parece no existir el oficio de gobernar. Y aparece un voluntarismo muy personal, con un orgullo desmedido de AMLO.

México requiere una reforma educativa urgente. Pero no solo la propuesta por la Secretaría Educación Pública… Esa está en manos de la CNTE.

Necesitamos de valentía para terminar con la corrupción de los gobiernos anteriores.

Todos los mexicanos debemos cambiar, no solo el gobierno.

Y necesitamos ajustar nuestros tiempos para lograrlo.

¿Será muy difícil entenderlo?

MAYORES DE EDAD

No estoy seguro cuándo fue que los ciudadanos nos acostumbramos a saber que los políticos mienten y saber que eso “es normal”.

Éramos como “menores de edad” y los políticos sacaban ventaja de nosotros.

En 1975, cuando tuve mi primer trabajo de reportero en el Heraldo de México, el Director de Información nos decía: “Cuando escriban piensen en niños de tercero de primaria”.

Ese era el nivel educativo que tenía entonces, para los periodistas, el pueblo mexicano.

Hoy, 44 años después, se dice que: “El pueblo ya creció”; “Que ya somos adultos”; “Que ya no nos pueden engañar tan fácilmente”.

¿Será cierto? ¿Tendremos una mayoría de edad en la ciudadanía?

Lo único cierto es que ese cambio ya apareció y tiene un largo camino que recorrer.

Podemos querer apresurarlo. Podemos demandarle cuentas. Podemos exigirle resultados.

Lo único cierto es que, para lograrlo, debemos participar todos.

No es labor de un solo hombre, aunque sea presidente.

EL PRECIOSO Y OTRAS BRONCAS

A mediados de abril se dieron órdenes de captura contra Mario Marín (El Gober Precioso) y Kamel Nacif, por la presunta tortura contra la periodista Lydia Cacho en 2005.

Dijo AMLO: “Este es también un signo de los nuevos tiempos… (Son) procedimientos que no eran comunes, estamos en el terreno de lo inédito”, (Reforma, 17/IV/2019).

Otro dato inédito es que, Sergio Hernández Vega, exsecretario particular del ex jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), Roberto Miranda, fue asesinado el 17 de abril, durante un robo a su casa… Fue degollado.

Hernández Vega, solicitó su retiro anticipado como Teniente Coronel de la Defensa Nacional, luego que el EMP desapareció.

Él vivía en la Colonia Progreso, en Atizapán, pero fue asesinado en su casa de campo en el Condado de Sayavedra.

¿Será un ajuste de cuentas?

Y una más: El Cártel de Santa Rosa de Lima, en una manta dirigida a AMLO, por José Antonio Yépez, “El Marro”, le pide retirar a marinos y militares de Guanajuato que combaten el huachicoleo.

Dice la manta: "Ya viste que me metí con la Delegación Norte, me metí con tus pinches policías y que si me tumbaste a X de mi gente, yo te voy a reventar el doble y por cada gente que me chingues, dos tuyas la van a pagar", (Reforma, 19/IV/2019).

Y amenaza con mandar una bomba a casa de AMLO.

Y sólo son unos ejemplos de cientos de problemas cotidianos que aparecen por todo el país.

¿Cómo podremos, con nuestro trabajo, pensar en un México mejor? ¿Cómo lograrlo cuando estamos metidos en tantos problemas?... NPI.

O más bien… lo dejo a su criterio.

LA CUEVA DEL DELFÍN

AMLO puede ser muy distinto para todos los que lo odian y no lo entienden… Tiene muchos frentes abiertos al mismo tiempo… Por eso urge que entregue resultados contra la corrupción… En 6 meses no frenará la violencia.

¡Vientos huracanados!, si no me da un paro cardíaco en el Metro y caigo con sus policías nos veremos por acá el próximo sábado...

Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página de Circo Volador.