*Punto crucial de AMLO

Va a estar interesante averiguar qué va hacer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Después de hacer lo fácil, que fue ganar la presidencia de la Republica, ahora viene lo difícil, que va a ser cruzar los seis años de su sexenio sin que se le haga bolas el engrudo.

Como con gran claridad dijo Slim, no es lo mismo ser borracho que cantinero. Y es problemático materializar en el mundo real muchas de las propuestas de campaña. Ya encontró conflictos con la idea del perdón. Los parientes de las victimas reclaman que antes del perdón debe haber justicia. Lo que es incontestable.

Un detalle que el presidente electo debe tomar en cuenta es que una gran parte de la gente que cruzó su nombre en las boletas electorales, en realidad no votaron por él ni por sus propuestas. Sino que votaron en contra del PRI, PAN y PRD. Lo que quiere decir que está sentado en un polvorín.

En una esquina están los que sí votaron por él, con la esperanza de que cumpliera sus propuestas de campaña. De las que muchas son impracticables. Como bajar el costo de las gasolinas, regresar al ejército a los cuarteles o pacificar al país y bajar la delincuencia con pura buena voluntad. Otros votaron por él porque esperan beneficios personales. Estos que son su verdadera base corren el peligro de desencantarse. Y puede que reaccionen peor que contra el PRI, PAN y PRD, porque esos por conocidos se puede decir que no engañaban a nadie.

En otra esquina están los que cruzaron su nombre pero que no votaron por él ni por sus propuestas. Estos que son un grupo que los relaciona estar en franca rebeldía. No se puede creer que se contenten y calmen con haber sacado de la cancha a los tres que ya eran insufribles.

Lo más probable es que después de probar sangre y haberse deshecho de los villanos tradicionales, están muy susceptibles y van a tratar de ejercer su nuevo poder para desquitar el más mínimo disgusto con el nuevo.

Lo que asombra es la clarividencia de López Obrador. Que advirtió que si soltaban el tigre a ver quien lo vuelve a amarrar, porque él ya no iba a volver a amarrarlo. Yo creo que esperaba que alguien más ganara y le tocara a otro amarrarlo. Y que nunca se esperó que él fuera el que soltara al tigre y que él fuera el que debía amarrarlo.

Yo admiraba la inteligencia de AMLO que había encontrado un nicho en el que tenía muchos derechos y casi ninguna obligación.

Quizá no tomó en cuenta la involuntaria colaboración de los adversarios y el hartazgo de la sociedad. Y ahora debe resolver el lance con un equipo variopinto que incluye descartes, impresentables, oportunistas y vivales. Una forma de desordenar una organización es hacerla crecer muy rápido. Y Morena creció vertiginosamente.

El problema es que las consecuencias de todos los pollos que no se le cocinen las va a pagar, como siempre, la sociedad. Y si no, al tiempo…

Sigo trabajando en el libro “Ley de Obras Públicas, fundamentos y complementos”. El análisis de una ley que funciona como herramienta predilecta de corrupción, por su impunidad y la cuantía de los recursos que permite desviar. Por lo que he dejado pasar muchas cosas, pero no podía dejar pasar esto.

https://angelpujaltepineiro.com/ , Autor de: La infracultura en la construcción, La anomia, Disección de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas, ¿A dónde Vamos, México? ¡Fe de Erratas del Desarrollo Nacional! y en proceso de publicación: Ley de Obras Públicas, fundamentos y complementos, El descalabro de la razón y Geopolítica, la hermana perversa de la Ingeniería Civil.