*Agua y luz… Requetebién

Como en México al igual que en muchas otras partes del mundo, de los satisfactores básicos siempre nos olvidamos… hasta que escasean o no están disponibles. Como excelente ejemplo le puedo citar que nadie se acuerda del refrigerador, la estufa o el horno de microondas hasta que se descompone, igual sucede con el auto, la televisión o la computadora. A lo que Agustín Barrios Gómez llamaba “La venganza de los objetos inanimados”

Cuando se trata del agua y la luz entonces el asunto se vuelve dramático ad extremis por no decir literalmente de vida o muerte. Pues así se han puesto las cosas a raíz de la tercera ola de calor que azotó al país en tiempos recientes, donde las temperaturas llegaron a alcanzar cifras exageradas de casi 50 grados a la sombra en algunas regiones del país.

Lo anterior permitió que varios investigadores de hidráulica, reporteros, autoridades escolares y sanitarias se pusieran a investigar en qué condiciones nos encontramos en ese sentido y los resultados son graves y en algunos casos se pueden convertir en peligros reales e inminentes.

Para ubicarnos comenzaremos por recordar que en 2021-que fueron las últimas cifras incluidas en el informe presidencial- 23 %de las escuelas del nivel básico de todo el país no tenían acceso a agua potable y 9% no disponían de electricidad. En el caso de los planteles de nivel medio superior, el porcentaje subió a 25.7% en cuanto al  no acceso a agua potable y a 13.7% en el caso de electricidad, porque en 2022 las cifras no se reportaron al Congreso de la Unión*.

Pero hay situaciones que ameritan consideraciones especiales como es el caso de Chihuahua, donde los termómetros han marcado hasta 51.5 grados, ahí las autoridades decidieron  adelantar el cierre del ciclo escolar para el 12 de julio, es decir una semana antes de lo establecido*. Sin embrago, ninguna autoridad local o federal ha anunciado o iniciado programas o actividades específicas para solventar este tipo de problemas en tiempos futuros, pese a que se cuentan por millares las notas sobre los aumentos de las temperaturas y lo extremoso del comportamiento climático en todo el planeta.

Hasta el 19 de junio de 2023, según el Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el nivel total de almacenamiento de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de contener el 92% del agua de las presas del país), se ubicó en 53 mil 755 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 43% de llenado.

En lo que toca a los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México dio a conocer que, en total, se encuentran al 33.5% de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 1.4%, con respecto a lo presentado el 13 de junio pasado y un 25.4% menos de lo que se esperaba almacenar para estas fechas**.

La luz, un pleito de 10 años

En agosto de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de Reforma Energética mediante la que se buscó modernizar la industria petrolera nacional, dentro del  acuerdo político, económico y social denominado Pacto por México, y bajo la premisa de no vender ni privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Reforma Energética fue promovida como aquella panacea que bajaría los costos de los recibos de la luz y el gas, aumentaría la inversión y los empleos e incrementaría la producción petrolera a tres millones de barriles diarios para 2018***.

Desde el anuncio de dicha propuesta, AMLO, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y los partidos de izquierda combatieron ferozmente dicha propuesta sin éxito, ya que el 12 de diciembre de 2013, en una sesión caótica, la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética de Enrique Peña Nieto, con apoyo de 354 legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.

Para los memoriosos, no está de más recordar que la Junta de Coordinación Política (el organismo donde se alcanzan los acuerdos) estaba encabezada por Silvano Aureoles Conejo (PRD), Manlio Fabio Beltrones Rivera; Luis Alberto Villarreal García; Arturo Escobar y Vega (PVEM); Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano); Alberto Anaya Gutiérrez (PT) y María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza). Los mismos de siempre, aunque ahora estén peleados y ya se hayan gastado sus premios.

Sin embargo, la transición política de 2018 frenó los avances en cuanto a inversión y expansión en la generación eléctrica, ya que desde el día uno del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó de manera estruendosa su inconformidad hacia la Reforma, que en su opinión, representa al modelo neoliberal que desfavoreció a Pemex y CFE, dejándolas-según él- al borde de la desaparición.

Y de los dichos a los hechos.

 A todo lo largo de estos cinco años los ataques verbales y los obstáculos económicos, legales, administrativos y de permisos no han cesado para los productores de energía, a grado tal que la empresa española Iberdrola llegó a proponer la venta de sus instalaciones, lo que fue aprovechado por el gobierno-léase AMLO- para adquirirlas en 6 mil millones de dólares y anunciar su decisión como: “una nueva mexicanización de la industria eléctrica mexicana”.

Ahora bien, dicen los que saben y concretamente Enrique Quintana, director editorial de El Financiero: Iberdrola cometió (el terrible, diría yo), error de invitar al expresidente Felipe Calderón a ser miembro del consejo de administración de una de sus filiales, Avangrid, que opera en Estados Unidos.

“A partir de ese momento se convirtió en la némesis del entonces precandidato López Obrador y de su asesor, Manuel Barttlet”.  Por ello, Iberdrola fue objeto de ataques verbales por parte del mandatario mexicano, pero más allá de las palabras, “las autoridades y los reguladores del sector empezaron a bloquearlos y cuestionarlos e impedir su expansión”.

Incluso, hace algunos meses, Iberdrola mantenía el interés de preservar sus operaciones en México hasta que terminara el sexenio, pero los ataques fueron tales que “llegó a un punto intolerable” y la empresa española empezó a considerar la venta a la CFE.

“Para qué seguir en un país en el que no se respeta el Estado de derecho y en el que uno de los escenarios más probables es que repita el mismo partido otros seis años”,

A partir de esto, Iberdrola empezó a considerar la opción de salir del país, por lo que vio “como única posibilidad” que el Gobierno comprara sus activos. Aunque falta conocer los detalles de la transacción****.

Y eso es sólo un botón de muestra del cómo se han manejado los asuntos de importancia estratégica para el país, con los terribles resultados que ahora padecemos que van desde el freno a la inversión y desarrollo de producción, hasta los apagones que se han venido padeciendo en múltiples regiones del país.

Como ya señalamos, el plan energético cambió y la inversión privada se ha suprimido. Las licitaciones y subastas que la reforma diseñó para que las empresas construyeran más vías de transmisión eléctrica, almacenes de combustible y generaran más energía renovable, fueron canceladas. Las empresas que, gracias a la reforma se fundaron con permisos para competir directamente con la paraestatal CFE ahora ven sus operaciones obstaculizadas por el Gobierno y el resultado es un sistema eléctrico precarioº.

Falta por mencionar que México tiene celebrados convenios internacionales para descarbonizar la generación de energía y para como vamos,  nomás no se ve posible que puedan cumplirse y mucho menos con las asociaciones que se permitan muy amablemente con las empresas chinas a la cuales el problema de la contaminación no les preocupa mayormente.

Un ejemplo de lo anterior es el caso de Zuma Energía, empresa eléctrica que nació con la reforma energética, “se vendió en 2020 a la empresa china State Power Investment Corporation (SPIC). En algunos casos, empresas de energías renovables como Viva Energía y Exel Solar, sacan adelante sus proyectos renovables sin críticas del Gobierno al asociarse con empresas chinas”º.

El tema de la relocalización de empresas por las desavenencias o disputas China-EE.UU., presentan un escenario excelente para el establecimiento de nuevas empresas en México y su desarrollo económico, lo que implica enormes inversiones y trabajos de productividad en materia eléctrica, pero sobre ese asunto ya hablaremos en otra ocasión.

*https://www.eleconomista.com.mx/politica/Tercera-onda-de-calor-saca-a-la-luz-que-mexicanos

**https://www.gob.mx/conagua/prensa/informe-semanal-del-comite-tecnico-de-operacion-

***https://energy21.com.mx/petroleo-y-gas/2021/09/02/reforma-energetica-de-2013-

****https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/04/05/que-orillo-a-iberdrola-a-vender

ºhttps://elpais.com/mexico/2021-02-17/los-apagones-en-mexico