*Día del niño ¿feliz?

Según datos del Censo de Población y Vivienda, en 2020 residían en México 25.2 millones de personas de 0 a 11 años; los cuales representaban el 20% del total de personas en territorio mexicano (126 millones).  Su distribución por sexo fue 12.4 millones de niñas (49.3%) y 12.8 millones de niños (50.7%). Y curiosamente ese sector de la población es el gran ausente en el festival de las mañaneras.

En mayo de 2021 Joaquín López Dóriga entrevistó al doctor Luis Estrada, director de Spin, quien informó que ese día “el Presidente AMLO reconoció como error el no haber tenido las suficientes medicinas para atender a los niños con cáncer, pero habló de sabotaje”. 

Y agregó: “el Presidente ha mencionado la palabra sabotaje 52 veces en sus conferencias, un promedio de 2 veces por mes y por supuesto cuando el Presidente se encuentra ante una situación que no puede resolver o de plano como hoy acepta que hubo un error, entonces transfiere la responsabilidad a alguien más y los acusa de sabotaje”*.

Pero estemos conscientes que desde hace 4 años inició el desabasto de medicamentos pediátrico oncológicos que costó la vida de más de 3 mil niñas y niños con esta enfermedad en el país hasta agosto del 2022**.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública en México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años y la sexta en niños menores de cinco, y representa casi 70% de la carga total de cáncer en estos grupos de edad***.

Por cierto, el pasado 15 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil, el cual fue establecido a instancias de la Organización Mundial de Salud en 2018. La Iniciativa Mundial Contra el Cáncer Infantil, ofrece a los gobiernos pautas y asistencia técnica para ayudarlos a establecer y mantener programas de calidad contra el cáncer infantil y tiene por objetivo lograr para 2030 una tasa de supervivencia de, como mínimo, el 60% de los niños con cáncer, lo que supone prácticamente duplicar el porcentaje actual y salvar un millón más de vidas en los próximos diez años.***

Eso es en lo que respecta a las familias que valiente y dignamente han exigido sus derechos, pero dolorosamente han sido víctimas de la demagogia, la impunidad y la indolencia gubernamental, pero desgraciadamente el panorama no cambia en otros sectores de la vida de los niños.

En el último informe de UNICEF publicado en agosto pasado, los datos ahí consignados son terribles y a nadie parece preocuparle mayormente lo que ahí se señaló: “los hogares con integrantes menores de edad: seguían teniendo ingresos menores a los percibidos antes de la pandemia; continuaban teniendo dificultades en cuanto al acceso y consumo de alimentos saludables; evidenciaban síntomas y comportamientos asociados al deterioro de la salud mental, y enfrentaban serios desafíos para asegurar la continuación de los estudios y el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes debido a los gastos asociados, el temor al contagio en entornos escolares y las demoras en la reapertura de planteles (ENCOVID 19).

Por otra parte, el confinamiento vinculado a la pandemia conllevó a un incremento de los delitos por violencia doméstica: 5.3% en 2020 respecto a 2019 (CNPJE 2021).”

“Además de las afectaciones puntales fruto de la pandemia, la infancia y la adolescencia en México presenta una situación deteriorada y con múltiples desafíos que comprometen su pleno desarrollo y el de la sociedad: mayores niveles de pobreza que otros grupos poblacionales (52.6% entre la población de 0 a 17 años y 43.9% entre la de 18 en adelante).

En otras palabras, uno de cada dos niños, niñas o adolescentes vive en la pobreza: cerca de 19.5 millones (CONEVAL, 2020); preocupante prevalencia de la desnutrición crónica entre menores de cinco años (13.9%), de la anemia entre los de uno a cuatro años (32.5%) y del sobrepeso y la obesidad (38.5% entre los de 6 a 11 años y 43.8% entre la población de 12 a 19 años), afectaciones todas con graves consecuencias para la salud (ENSANUT 2020), y potencial aumento de las brechas de aprendizaje y del abandono escolar, particularmente en las poblaciones de mayor vulnerabilidad, por ejemplo, aquellas pertenecientes a comunidades indígenas fruto del cierre prolongado de escuelas”****.

Con esos datos creo que no hay mucho por no decir nada que celebrar, y por supuesto que las autoridades federales, estatales y municipales deberían pedir perdón de rodillas por su ineficiencia y negligencia criminales con el sector más desprotegido de la nación.

La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes define a las niñas y niños como las personas que tienen menos de 12 años de edad.

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el trabajo Infantil, que en México equivale a  3 millones 850 mil, asegura la doctora Carmen Gabriela Ruiz Serrano, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM; lo que representa un aumento de 550 mil creaturas desde 2019+.

“En México se incrementó el trabajo infantil por la Covid-19.  Más niñas y niños tuvieron que trabajar para poder solventar las necesidades de la familia, ya que sus madres y padres murieron o perdieron su trabajo por la pandemia”+.

Conforme a los datos de los investigadores “en un contexto de pobreza y desigualdad, niñas y niños mexicanos realizan labores riesgosas en minas, en campos agrícolas y en “la mendicidad forzada”+.

Para terminar este relato de horror quiero cerrar diciéndole que otro ángulo que nunca se menciona es el relativo a la trata de personas. “Hasta antes de la pandemia se calculaban 30 mil niñas y niños involucrados en actividades delictivas como, por ejemplo, halcones para el sicariato, así como con fines de explotación laboral y sexual. También ha habido un incremento en la pornografía infantil de 150 por ciento”.

“Hay una cifra negra muy alta; sin embargo, como todo esto está articulado a diversos delitos, no se puede dar cuenta exacta de cuántas personas están involucradas”+.

“En cuanto a la trata de personas, donde hay menores de 18 años, la situación es alarmante. Mario Luis Fuentes, quien preside la Cátedra Extraordinaria de Trata de Personas en la UNAM, estima que por cada 10 que padecen explotación sexual, hay 9 más”+.

Así que continúen preocupándose por el convaleciente del palacio, mientras el país sigue su marcha entre abrazos y no balazos.

Ahora sí. Muchas felicidades a los niños que pueden disfrutarlo.

*https://medialog.com.mx/m.asp?id=5EF2E1A0-4613-4F0B-8C2D-0398C21

**https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/8/23/padres-de-menores-con-cancer-

***https://www.insp.mx/avisos/15-de-febrero-dia-internacional-

****https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/informe-anual-

+https://unamglobal.unam.mx/global_revista/efecto-pandemia-incremento-del-trabajo-infantil-