*Educación y los otros datos

Aunque en noviembre del año pasado ante la Comisión de Educación del Senado, la titular de la secretaría del ramo Leticia Ramírez Amaya, aseguró que se había recuperado el 99% de la matrícula escolar que asciende a 34 millones de niñas y niños y para su atención cuenta con dos millones de docentes, pero “los otros datos” parecen indicar que la funcionaria miente con todos los dientes.

Según la Miss Lety (AMLO dixit), prácticamente no hubo deserción escolar pese a la pandemia y a la inflación, sin embrago, en una entrevista la presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), María de Jesús Zamarripa: hasta agosto del 2022 habían “tenido una pérdida de matrícula que va del 20 al 35 por ciento en promedio, pero hubo escuelas que tuvieron un abandono escolar de hasta 50 por ciento”. Lo que disminuyó “los ingresos y las escuelas del nivel preescolar y primaria que son las más afectadas, y de éstas cerraron definitivamente cerca del 20 por ciento”.

Como complemento de la información anterior “La pandemia de COVID-19 y el cierre obligado de las escuelas a partir de marzo de 2020, solo agudizó la tendencia a la baja. Se estima que en los últimos dos años la deserción escolar a nivel primaria fue de 1.5 millones de estudiantes tanto de escuelas privadas como públicas, que se sumaron a los 35 millones de mexicanos de más de 15 años que no han terminado su educación básica, según expuso Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP)”*.

Por su parte México Evalúa en voz del investigador Marco Fernández, aseguró que durante la pandemia no hubo datos oficiales por parte de la SEP.

En lo que hace a la tasa de deserción escolar, con datos del INEGI en el ciclo 2021-2022 en primaria la tasa deserción fue del 0.5%; en secundaria del 2.9; en Media Superior 11.6 y en Superior de 8.8**, lo que tiene serias repercusiones ya que “afecta al desarrollo de la persona, primeramente, no adquiere los conocimientos necesarios para el mercado laboral, y esto a su vez, no le permite acceder a un trabajo formal, lo que repercute directamente en su nivel de ingreso y por ende su bienestar y de su familia, aumentando la probabilidad de estar debajo de la línea de pobreza o engrosar el ejército de reserva de la delincuencia y el crimen organizado como dolorosamente se ha comprobado a lo largo de muchos años en México y América Latina, donde la famosa guerra contra las drogas puede ser ya considerada a todas luces como la guerra perdida de los 100 años.

Dicha cacería iniciada por el gobierno norteamericano al finalizar la Primera Guerra Mundial y continuada en la Segunda, endurecida en los 60 cuando la otra guerra contra Vietnam y así durante todo el siglo XX y lo que va de este, y muy lejos de generar resultados favorables en cuanto a disminución de producción de plantas, hojas, raíces o demás insumos para la producción y distribución de las hierbas, polvos, chochos o lo que se nos antoje, sólo ha crecido en variedad y cantidad, así como el número de adictos y muertos por sobredosis dentro de la muy amplia variedad de estupefacientes con los que se intoxican los güeritos y güeritas del norte, que al igual que aquí donde les componen himnos, corridos, cumbias a los narcotraficantes, allá las composiciones por los rock satrs a sus traficantes y los efectos de los estupefacientes, forman parte del everyday life de la Great America.

Mientras tanto México en cuanto a la calidad de la educación del país ocupa el lugar 102 de 137 según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) realizado por la OCDE, institución que ha demandado que el país “necesita un gran proyecto educativo que esté libre de ideologías, posicionamientos caudillistas o totalitarios que quieran modificar la historia, los valores y la identidad del mexicano”.

Y no solo eso, la institución “evidenció diversas situaciones que provocan que México ocupe ahora los más bajos puestos en educación respecto a otras naciones, como el hecho de que en lo que va del sexenio federal se ha tenido tres secretarios de Educación. También se generó una serie de asambleas para la modificación de los libros de texto en donde la riqueza de las aportaciones de los maestros presentes, no se sabe dónde quedó y los padres de familia quedaron fuera de este ejercicio”.

“De manera reciente se avisó que existe un cambio al nuevo marco curricular a nivel de Educación Básica en donde sustituye a los grados por fases o limita la metodología educativa del aprendizaje, basado en proyectos”.

“Además de lo anterior, en el ámbito de las escuelas particulares se les quiere aplicar la NOM 237, dándoles trato de empresas, con referencia comercial y no de instituciones educativas”***.

Otro aspecto que cabe resaltar es que si la evaluación es sobre la calidad en la educación en ciencias y matemáticas, México baja hasta la posición 117.

Pero como nos fascina compararnos con los países del mundo aunque no tengamos mínima idea ¿para qué? Vale destacar que apenas la semana pasada Japón anunció que “al no haber alumnos suficientes, según la agencia Reuters, en el país cierran 450 colegios cada año –especialmente en zonas apartadas – y entre 2002 y 2020 se vieron afectados casi 9.000 centros que no van a volver a abrir sus puertas.

“Este problema relacionado con la natalidad no es algo que afecte exclusivamente al país nipón en Asia. En Corea del Sur, con una tasa de fertilidad de solo un 0.78, se ha gastado un total de 200.000 millones en políticas de natalidad sin lograr revertir la tendencia. Y aunque la tasa de Japón es mayor, un 1,34 – recordemos que en España está en 1,19—, lleva demasiado tiempo disminuyendo”****.

Así pues, mientras en otros lugares del mundo la educación está en lugares muy cercanos a la excelencia, aquí no terminamos de satisfacer en lo más básico las demandas que en ese campo requiere una población inmensa y que sigue creciendo.

Y pese a las nauseabundas calificaciones y al terrible legado que nos heredó la maistra Delfina en la SEP, resulta que muy despreocupada de la suerte de millones de escolapios ella está muy ocupada imponiéndole condiciones y exigencias absurdas al INE estatal para no enfrentar a la abogada Alejandra del Moral.

 A ver cómo les va a los pobres mexiquenses en esta ronda de odios y descalificaciones.

*https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/11/17/sep-afirma-que-ya-recupero

**https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?

***https://diario.mx/estado/mexico-lugar-102-en-educacion-entre-137-paises-

****https://www.libremercado.com/2023-04-06/japon-cierra-escuelas-en-masa-ante-el-enorme-envejecimiento-