*En la antesala de 2024

Todavía faltan unas cuantas horas para la Navidad y más de una semana para la llegada del año nuevo. Tiempo que muchos ocupan en finiquitar o resolver lo que les quedó pendiente de este y reflexionar sobre sus planes para el año que ya casi está aquí, y que a quererlo o no éste sí será una transformación en muchos sentidos para cada uno de nosotros y el país en su conjunto.

Ya muchos de mis colegas han presentado compendios, resúmenes o recuentos de todas las desgracias, torpezas e irresponsabilidades que caracterizaron este quinto año del Calígula tropical. Pero como este año muchos de mis amigos y conocidos me han reclamado (los menos) que no comento nada o ignoro los esfuerzos de esta administración, a continuación sucintamente  enunciaré algunas de las obras que según el propio AMLO son las más destacadas de su gobierno.

El pasado domingo 17, el titular del Poder Ejecutivo vanagloriándose de su “excepcional desempeño” al frente de esta sufrida nación, destacó airadamente que este mes se llegará a “la conclusión de por lo menos “12 obras importantes” al cierre de 2023, como los trenes Maya y del Istmo de Tehuantepec, así como el regreso de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación, entre otros”*.

Según AMLO: “en el último tramo de nuestro Gobierno estamos terminando obras importantes: ya inauguramos el aeropuerto de Tulum y la primera etapa del Tren Maya; ayer se concluyó el acueducto El Cuchillo II para abastecer con 5,000 litros adicionales por segundo a la zona conurbada de Monterrey”,

“También recordó que la tarde de este sábado inauguró un regimiento para más de 500 miembros de las Fuerzas Armadas en Nuevo Laredo, donde avanza la construcción de las oficinas centrales para el manejo de aduanas del país”*.

Asimismo puso de manifiesto que “antes de finalizar el año, se dará apertura a ocho obras de inversión pública más, incluidas la presa Santa María, en Sinaloa, y la primera etapa del acueducto “Agua Saludable para La Laguna”, que busca abastecer de agua a cuatro municipios de Durango y cinco de Coahuila”.

“Recordó que el próximo 22 de diciembre empieza a operar el Tren del Istmo, y que cuatro días después vuelve a funcionar Mexicana de Aviación, ahora en manos de las Fuerzas Armadas, que supone volar en 20 destinos turísticos del país, siendo el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) su base”.

El mandatario mexicano también confirmó la primera etapa del acueducto de la presa “El Zapotillo”, que llevará agua a Guadalajara, el próximo 27 de diciembre.

“El 28 (de diciembre), nada porque es el Día de los Inocentes; el 29 (de diciembre), la farmacia central con todos los medicamentos en Huehuetoca”, agregó*.

“Para el último día del año, el presidente mexicano tiene prevista la inauguración de la segunda etapa del Tren Maya, de Cancún a Palenque, -la cual- es una obra que no existe en todo el mundo, así como que su construcción fue el resultado de una inversión pública y no por endeudamiento”*.

Esas fueron las palabras con que AMLO pretendió y supongo insistirá en demostrar que de algo sirvió su paso por la presidencia. De la viabilidad financiera, la productividad y la sostenibilidad al igual que la transparencia requerida para esa multimillonaria inversión; ni una sola palabra.

Ahora sólo resta esperar a que el tiempo y la funcionalidad de tales obras hablen por sí mismas, por lo pronto los militares serán quienes deberán cargar con todo el peso y responsabilidad de gran parte sobre todo lo que se ha mencionado. Esperemos que efectivamente sirvan para algo aunque por citar sólo un caso el AIFA está lejos, pero muy lejos de dar los resultados o los beneficios que de éste se esperaban desde hace más de año y 9 meses.

Y en lo que hace a las herederas (Sheinbaum o Xóchitl) de tan magnificente legado, también falta por saber cómo le harán para administrar todo eso además de los graves problemas que enfrentará el país en 2024 en lo relativo al pésimo estado del sistema de salud, de educación, la inflación impenitente que se resiste con uñas y dientes a disminuir, el berenjenal energético en que está sumido el país más la deuda inagotable de PEMEX y las pérdidas sistemáticas de CFE. ¡Ah se me olvidaba el pleito con los chinos por la cancelación de las plantas de litio!

En materia de inseguridad y violencia incontenible, fruto de permitir la libre actuación de las bandas y organizaciones del crimen que como es bien sabido dominan más de la tercera parte del territorio nacional, será asunto de convencer a los militares de dejar de estar haciendo labores administrativas y dedicarse a imponer orden y justicia en el país.

Esperemos que como muchos desean en las próximas elecciones gringas no salga presidente Donald Trump, porque no me quiero imaginar a la obediente doctora Sheinbaum acatando dócilmente las instrucciones o exigencias del voluntarioso norteamericano o a la ingeniera Xóchitl, platicándole la historia de su vida, mentándole la madre o contándole un chiste colorado por toda respuesta.

Hasta aquí llegamos por este año y no me resta más que desearles lo mejor para un venturoso 2024 que sólo de nosotros depende que así sea. 

Por último les informo que las Crónicas Hebdomadarias regresarán en los primeros días de 2024.

“La única manera de multiplicar la felicidad es compartirla”.

Paul Scherrer.

*https://www.forbes.com.mx/amlo-celebra-la-construccion-de-12-obras-importantes-de-su-gobierno-durante-2023