*Las bravatas en la frontera y sus resultados

A lo largo de este mes se ha reiterado la posibilidad de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, bajo el pretexto de la descontrolada migración masiva que afecta a ambos países. Según los norteamericanos esa es la “única” forma de poner un escarmiento y un alto a tal desorden que les ha complicado la vida a varias ciudades y  puesto en jaque la reelección de Joe Biden, así como la dotación de recursos financieros y armamentistas a Ucrania e Israel.

Este es buen momento para recordar que ésta (en caso que se decida) sería la cuarta vez que ocurra.

“En septiembre de 1969 agentes fronterizos recibieron la orden de revisar a cada vehículo que pretendía cruzar a EEUU desde Tijuana y California, hasta Tamaulipas y Texas; todo ello sin previo aviso al Gobierno de México”*.

La “Operación Intercepción” inició apenas dos semanas después de que Richard M. Nixon y Gustavo Díaz Ordaz se unieran en “un abrazo por la inauguración de la “Presa de la Amistad” que se suponía enmarcaría el inicio de las relaciones diplomáticas y encaminadas a impulsar el desarrollo de ambos países y que terminó por dar comienzo a una batalla que EEUU le impuso a México para combatir el tráfico de drogas que alimenta a sus millones de consumidores”*.

Y desde entonces las relaciones entre México-EE.UU. están dañadas por los recelos y los desacuerdos respecto a ese tema que hace 55 años empezó por la marihuana y ahora es por Fentanilo.

“En 1985 el presidente Reagan también decidió realizar el cierre temporal de la frontera por la necesidad de combatir la guerra contra las drogas. El cierre se dio dos semanas después de que “el Agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, fuera secuestrado”** y posteriormente asesinado  por hombres armados durante su misión en Guadalajara, México.

Según información de The Daily Caller el objetivo de Reagan era “presionar a lo que veía como un gobierno mexicano que estaba frenando sus esfuerzos para localizar al desaparecido veterano de la DEA y sus secuestradores”.

“Después de que las autoridades mexicanas hicieran todo lo posible por encontrar al agente de la DEA, el gobierno estadounidense decidió usar la frontera para obligarlos a dar resultados, por lo que cerró nueve puntos estratégicos”**.

“Si bien la frontera se abrió días después, no solo dejó la economía afectada sino las relaciones diplomáticas por el piso”**.

La tercera ocasión en que se cerró la frontera México-Estados Unidos por orden de Donald J Trump, fue del 21 de marzo de 2020 al 8 de noviembre de 2021, con el pretexto de evitar la propagación del Covid-19 con los siguientes resultados tan sólo en el Estado de Texas: 78.2 millones de personas dejaron de cruzar la frontera de México a Estados Unidos a pie, en auto o autobús en 2020, lo que representó una caída del 42.3% del tráfico terrestre entre ambos países con respecto a 2019, de acuerdo con cifras del Departamento de Transporte; 14.7 millones de personas dejaron de cruzar la frontera en El Paso, la más transitada, fue la frontera más afectada, con una caída del 55.4% en sus cruces fronterizos; $20,000 millones de dólares fueron las pérdidas económicas que dejó el cierre parcial de la frontera a las comunidades fronterizas de todo Estados Unidos; $5,700 millones perdió el estado por el cierre parcial de la frontera y 4,500 millones de dólares  perdieron los pequeños comercios en los condados fronterizos en Texas***.

Actualmente existen 41 cruces fronterizos entre las 29 ciudades que colindan México y Estados Unidos, con una población cercana a los 26 millones de habitantes, que día a día vive una intensa integración social, cultural y comercial.

Tan sólo en el año 2020 México y Estados Unidos intercambiaron bienes y servicios por más de un millón de dólares cada minuto. A través de sus múltiples cruces fronterizos pasan más de 300 mil vehículos al día y cruzan alrededor de 7 millones de camiones de carga, en promedio, durante un año.

De hecho, alrededor del 80% del comercio bilateral se debe al intercambio que se lleva a cabo, vía terrestre, en esta frontera de más de 3 mil kilómetros**** y si esa franja fuera un país sería la cuarta economía del mundo.

Como dato adicional podemos mencionar que en el año 2021, la economía fronteriza creció 6.5% en el lado mexicano y 5.3% en el lado estadounidense y los más de 350 parques industriales en los estados fronterizos mexicanos y las redes logísticas internacionales sofisticadas son ahora actividades esenciales que detonan y mantienen el dinamismo económico y comercial de la región****.

Si los señores republicanos, demócratas  y el presidente Biden consideran que seguir utilizando a la población fronteriza y a la industrias de ambos lados de la frontera como rehenes o monedas de cambio por sus disputas políticas bajo los prejuicios y rasgos racistas que afloran en sus argumentaciones… están lejos, muy lejos de beneficiarse con estas medidas frente a sus competidores y enemigos. Esa decisión puede ser mucho más peligrosa y cara de lo que le resultó a los señores Nixon, Reagan y Trump, durante sus bravatas desde la Casa Blanca.

Y tal como en alguna ocasión lo mencionamos, este tipo de problemas y desafíos serios son los que verdaderamente ponen a prueba la capacidad, el talento y la inteligencia de los gobernantes.

Tener aunque sea dos centavos de memoria histórica y conciencia plena de que fenómenos tan graves, complejos y de larga data como la migración, las aguas fronterizas, la discriminación, el narcotráfico, la drogadicción, el pandillerismo y crimen binacional, los cárteles, la corrupción en las aduanas, la trata de personas, el contrabando y un sinfín de problemas de esa índole, son los que ponen a prueba a un verdadero gobernante y no con promesas  vanas y falsas de que todo se va a resolver rápido con cariño y buenos deseos.

A ver si es cierto que las señoras candidatas son tan efectivas como se auto-promocionan, porque experiencia en materia internacional o al menos binacional, ninguna de ellas tiene nada y si de premio mayor les toca Trump como colega de periodo… ya quiero verlas.

Espero que a ninguna de las señoras candidatas les suceda lo mismo que señaló Mike Pompeo respecto de Ebrard en su libro “Never give an inch”: "México se dobló frente a El Norte".

Insisto, hay que ver si es cierto que como roncáis… dormís.

 *https://www.infobae.com/mexico/2023/11/30/asi-fue-la-operacion-intercepcion

**https://latinamericanpost.com/es/americas-es/cerrar-la-frontera-

***https://www.dallasnews.com/espanol/aldia/inmigracion/2021/11/04/cuantos-dias-estuvo-cerrada-la-frontera-estados-unidos-mexico

****https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-frontera-Mexico-Estados-Unidos-una-region-clave-