*País rezagado en Estado de Derecho

Para empezar la semana el bravucón de palacio, después de justificar su ausencia en la inauguración del Centro Teletón en Tlapa Guerrero, porque “le envían provocadores que le podían faltar al respeto y salir humillado y ofendido” ante la opinión pública nacional y mundial. ¡Qué barbaridad!

Inmediatamente, con su característico y patoso sentido del humor arremetió contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes durante la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) manifestaron la imposibilidad de que ministros de la Corte fuesen electos por votación popular y desbarró: ““Si a esas vamos, pues no se podría elegir al presidente de México porque se requiere de un perfil especial, que llevaría a fuese electo por una especie de consejo de sabiondos, consejo supremo de eminencias y no el pueblo, o que lo eligieran los oligarcas ya de manera descarada y que no pensáramos en la democracia”*.

En otras palabras; si las cosas no se pueden hacer como a mí se me ocurren, pues están fuera de lógica… ¿cómo qué no?

Y todavía tuvo el desparpajo –como siempre- de comparar a los ministros con Porfirio Díaz, al señalar que tal y como había dicho el dictador en una entrevista a James Creelman (1908), acerca de que México ya estaba listo para la democracia, en los hechos no cumplió; “no cumplió con sus dichos en torno a la democracia, pues de inmediato se lanzó nuevamente como candidato argumentando que se lo pedían las “fuerzas vivas, los sectores banqueros, inversionistas”. Lo que a todas luces es una comparación disparatada, convenenciera y aberrante.

Al parecer al señor presidente ninguno de sus consejeros le ha informado sobre la situación que ocupa México a nivel mundial en lo relativo al Estado de Derecho.

Lugar 116 de 142 posibles según World Justice Project

Para aquellos que lo desconocen permítame informarle que el “Índice de Estado de Derecho del (WJP) es la principal fuente mundial de datos originales e independientes sobre el Estado de derecho. Su rigurosa metodología se basa en encuestas de hogares y expertos para medir el estado de derecho en 142 países y jurisdicciones, que cubren el 95% de la población mundial”. 

“La puntuación de cada país es un promedio de ocho factores: limitaciones de los poderes gubernamentales, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, aplicación de las normas, justicia civil y justicia penal”**.

Pues bien según el más reciente informe de octubre de este año de WJP: “Más de 6 mil millones de personas viven en un país donde el Estado de derecho se debilitó entre 2022 y 2023”.

Desde que las tendencias autoritarias empujaron al mundo a una recesión del estado de derecho en 2016, la crisis global ha afectado al 78% de los países, según muestra el último Índice.

El factor del estado de derecho que más disminuirá entre 2016 y 2023 son los derechos fundamentales, que disminuyeron en el 77% de los países**.

En el caso de México por quinto año consecutivo ocupa el lugar número 116 de 142 posibles, lo que marca un retroceso en el Índice, debajo de naciones como Angola, El Salvador y Rusia, entre otras.

Datos más que relevantes sobre las penurias que vivimos en materia legal, sin contar la desorbitada tasa de homicidios, balaceras, violencia descontrolada, secuestros, extorsiones y el abierto dominio de la delincuencia en regiones enteras del país (más del 33% del territorio nacional).

Adicional a lo anterior; uno de los factores en los que el WJP encontró un foco rojo en México fue en “el debilitamiento de los contrapesos no gubernamentales como la sociedad civil y la prensa,-que bajó- de 0.58 en 2015 a 0.48 en las dos ediciones más recientes”.

 En lo que hace a la efectividad del Poder Judicial como contrapeso, tiene una calificación de 0.41. Este resultado se da a pesar de haber presentado una caída desde 2015, cuando se tenía 0.47 puntos.

Y para cerrar con broche de oro le reproduzco que nuestro querido país, a pesar de lo que diga la propaganda oficial existe un “estancamiento en materia anticorrupción, donde México obtuvo una clasificación de 0.26 y se encuentra en la posición 136”***.

Si todavía alguien cree que se pueden hacer chistes y analogías extra lógicas sobre lo que sucede en el país, no está por demás recordar que hasta junio de este año, 65 alcaldes han sido asesinados desde que López Obrador asumió el poder ****.

 Asimismo, según la organización Causa en Común: de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de 2023 al menos  2,207 policías asesinados en México y esta misma semana ya se habían  contabilizado 173 mil 113 homicidios dolosos. ¡Así o más claro!

Tal y como se ha señalado a lo largo del último lustro, es indispensable  que la única parte pensante del Estado que nos queda, o sea; la SCJN, analizara a detalle la forma de recuperar efectivamente el Estado de derecho que los mexicanos no sólo demandamos, sino que por orden constitucional merecemos, para salir del estado de indefensión en que los ocurrentes zánganos de la 4T nos han colocado.

Nada más falta que digan que el WJP también es una organización conservadora, pasquinera, chayotera y que no se le puede tomar en serio como al New York Times, el Wall Street Journal o cualquier otro pasquín de esos.

México no puede continuar presenciando impasible e indiferente cómo se desmantela al Poder Judicial sin iniciar protesta y acciones concretas para evitarlo, cuando la propia Constitución señala cómo evitarlo.

  En la próxima colaboración hablaremos de eso.

*https://www.infobae.com/mexico/2023/11/27/amlo-compara-a-ministros-de-la-scjn-con-porfirio-diaz-

**https://worldjusticeproject.org/news/wjp-rule-law-index-2023

***https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/10/26/mexico-en-sitio-116-de-143-en-el-indice-de-estado-de-derecho

****https://www.crisisgroup.org/es/latin-america-caribbean/mexico/99-mexicos-forgotten-mayors