*Recuento de mentiras

El pasado 8 de enero la recién cesada Ernestina Godoy Ramos en su colaboración de El Universal, presentó un recuento de lo que según ella fue la Fiscalía de la CDMX, que recibió donde “la baja productividad, vicios arraigados, resistencias al cambio, mala atención a la ciudadanía y carencias estructurales como la atención a la salud mental laboral de nuestros compañeros”, la obligaron a “llevar a cabo la profunda transformación institucional”, misma que a decir verdad debe ser el crimen perfecto ya que nadie la ha descubierto.

Me llamó mucho, muchísimo la atención lo relativo a la “salud mental” de los compañeros de la fiscal, puesto que de lo primero que se quejan las víctimas del delito es por la falta de atención de las autoridades en ese campo.

 No me quiero imaginar el estado mental de los trabajadores de esa dependencia que durante todo los días de todos los meses de todos los años lo único que les llegan son problemas de delitos, desapariciones, lesionados, asesinados, descuartizados, crímenes, robos, fraudes, violaciones y demás desgracias. ¡¡Vaya chamba!!

¿De veras existirá un departamento de atención psicológica y psiquiátrica de primer nivel en la Fiscalía? ¿Por qué nadie habla de esa área empezando por las víctimas o los trabajadores de ahí mismo? ¿Qué nos quiso decir la recién cesada sobre el estado mental de las personas que trabajaron con ella?

Si de veras existiera tal área de servicio, supongo que mucho habría ayudado a la eficiencia y productividad de la misma dependencia, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023: “en 2022, del total de delitos ocurridos, solo 10.9 % se denunció, cifra estadísticamente superior a la registrada en 2021. El Ministerio Público (MP) o Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en 69.3 % de estas denuncias. Lo anterior implica que del total de delitos ocurridos el 92.4 % no se investigó (cifra oculta o cifra negra)*.

Ahora bien de los delitos denunciados:  “69.3 % en que se inició una investigación, en 46.1 % el resultado fue no pasó nada o no se resolvió la denuncia y 31.4 % resultó en trámite. Lo anterior se traduce en que 77.5 % de las denuncias no arrojaron conclusión alguna”*.

Para no extenderme más, le informaré que solo en el 1.2% de los delitos cometidos tuvieron una represalia. Y las razones que señalaron los entrevistados para no presentar denuncia fueron: “pérdida de tiempo, con 31.5 %; desconfianza a la autoridad, con 14.7 % y trámites largos y difíciles, con 8.8 por ciento. Dentro de otras causas, los motivos más comunes fueron: falta de pruebas, con 11.9 %; se consideró un delito de baja importancia, con 11.2 % y miedo del agresor, con 5.7 por ciento”*.

¡¡Vaya lógica!! Obviamente si las denuncias son mínimas, por supuesto que los delitos a querer o no, también bajan, aunque eso sea considerado como un logro; lo que no se sabe… pues no se cuenta.

En 2022, el número de delitos fue de 26.8 millones, lo que representa una tasa de 28 701 delitos por cada 100 mil habitantes, y las entidades con las tasas más altas fueron Ciudad de México; Estado de México  y Querétaro*.

Conforme a lo escrito por la señora Godoy a sus queridos lectores, su labor consistió en que pese a “las circunstancias de un entorno más violento e inseguro que nos fue heredado en gran medida por seis lustros de política neoliberal; “de enero 2019 a diciembre 2023, los delitos de alto impacto tuvieron una reducción del 60.29% y el número de órdenes de aprehensión se incrementó en un 94.60%. También, fueron vinculados a proceso más de 33 mil imputados”**.

Al parecer la señora olvidó que de 1997 a 2024 (casi 5 lustros) la CDMX ha sido gobernada por su mismo equipo empezando por Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO, quienes han regido esta capital desde entonces y el crimen sigue en aumento, aunque se esmeren (con sus otros datos) en tratar de persuadirnos que vivimos en la ciudad más que perfecta, a pesar que hace apenas tres años el “súper policía” Omar García Harfuch fue víctima de intento de homicidio en Lomas de Chapultepec, la zona más acaudalada de la ciudad tan segura que presume la ex fiscal.

Quiero recordar aquí que “en los últimos 16 años, los cárteles del narcotráfico han aumentado su presencia en la Ciudad de México  y su zona metropolitana. De acuerdo con un informe de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, publicado en mayo de 2007. Pero, “en junio de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó un nuevo diagnóstico en donde se reconoció la operación de 14 grupos delictivos ligados a los cárteles. En el reporte correspondiente a 2023 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se contabilizó la presencia de 18 grupos delictivos locales y al menos 30 subgrupos”***.

Ecuador es excelente alerta,

Lo peor del asunto es que quedó en lugar de la sirifica ex funcionaria, un personaje extraído (supongo yo) de lo más profundo del báratro, cuyas apariciones siempre causan suspicacia o espanto, ya que solo se esmera en tratar de convencer de lo inverosímil que ha sido la actuación de su ex patrona, y ahora al mando de la fiscalía no me imagino cómo quedará la salud mental de sus compañeros, la que tanto preocupaba a la señora Godoy.

Mientras en Ecuador ya se vio cómo responden los criminales a los pactos o a la falta de frenos, esperemos que aquí no se les ocurra a las pandillas del señor (chapo) Guzmán, al Mayo, los Beltrán Leyva o a los señores de los cárteles hacer un ensayo igual en tierras aztecas.

No se olvide que el doctor en matemáticas (ITAM-Oxford) mexicano Raúl Prieto-Curiel, desarrolló un modelo según el cual: “La estimación de 175.000 “miembros activos de cárteles” en México a finales de 2022 incluye tanto empleados a tiempo completo como ocasionales”. “Entre sus filas se encuentran campesinos que cultivan amapolas, pistoleros que vigilan laboratorios de metanfetamina y Fentanilo, y capos que dirigen redes mundiales de contrabando”****. Eso sin contar el número de policías, militares, políticos y otros funcionarios en nómina de los cárteles.

¿En qué manos estamos? ¿De veras usted se imagina la condición mental de los trabajadores de las fiscalías, según la señora Godoy? ¿Y todavía quieren un segundo piso?

*https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENVIPE/

**https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ernestina-godoy-ramos/recuento-delitos-

***https://www.nmas.com.mx/ciudad-de-mexico/carteles-narco-cdmx-bandas-de-droga-ganan-territorio/

****https://www.latimes.com/espanol/mexico/articulo/2023-09-23/cuantas-personas-trabajan-para-los-carteles-