*“El momento estelar o el Festival del ridículo”

La secretaria de Gobernación, Luisa Ma. Alcalde de 35 años y la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez de 60 (al menos eso dicen), fueron las teloneras del AMLO-Festival del sábado pasado. Ambas mujeres, fervorosas creyentes y muy beneficiadas del régimen, no escatimaron en halagos, zalamerías, agradecimientos y reconocimientos a lo que la primera llamó “el momento estelar de la Cuarta Transformación*”.

Aunque no se explicó jamás qué distingue a este momento estelar de los anteriores, la funcionaria federal exaltó eufórica: “Las minorías que se molestaron porque una mujer indígena encabezara los esfuerzos contra la discriminación. Las mismas que no podían creer que, a través de una tómbola, una ama de casa, una locataria del mercado o una maestra pudiera representarnos dignamente en el Congreso de la Unión”.

“Los que han insistido con su racismo, con su clasismo y con su misoginia. Siempre habrá pensamiento conservador que quiera volver al pasado, pero la revolución de las conciencias no permite marcha atrás”*.

Así pues, el orgullo obradorista, exalta que el proceso de selección de los legisladores pueda darse mediante una tómbola, sin importar la preparación o los conocimientos elementales para legislar, forma parte fundamental de la estrategia política y legislativa de la 4T, ya que como todos sabemos, a las iniciativas presidenciales “no se les debe, no se les puede cambiar ni una coma” so pena de ser expulsados del paraíso presupuestal que ahora les cobija.

Tampoco se mencionó que la obediencia ciega, necia, recia y obstinada forma parte indispensable de la militancia disciplinada, incapaz de reaccionar o dudar  por las órdenes que reciban, 90% de lealtad y 10 % capacidad y si es menos, tampoco importa.

Como ya vimos, la secretaria Alcalde, es quien se identifica como miembro destacado del “relevo generacional,  que asume su papel protagónico en esta historia”. Y cerró su discurso amenazando con las sabias palabras del ilustrado grupo Frontera: la transformación “no se va, no se va, no se va”*.

¡TENGAN PA’QUE APRENDAN!

Y como ya hemos citado: “Mal empieza la semana quien es ahorcado en lunes”.

Resulta que la flamante, vigorosa y juvenil representante del “relevo generacional”, que obedece a ciegas los ordenamientos y mandatos de su gurú, a escasos 14 días de haber tomado posesión de su nuevo encargo, la funcionaria obtuvo su bautizo de fuego, maltrato y reconvención por parte del Poder Judicial de la Federación, al recibir respuesta de su improcedente misiva a la titular de la Suprema Corte, a quienes exigió que en  “un plazo de 5 días” debía obtener respuesta al “¿por qué los ministros de la Corte ganan más que el presidente?”.

A lo que la Ministra Presidente, Norma Lucía Piña, por interpósita persona  rápida y sucintamente la mandó a freír espárragos al manifestarle que  la “Secretaría de Gobernación, no tiene las facultades necesarias para desarrollar peticiones de este tipo**”.

Y por si lo anterior no hubiese sido suficiente para que la bisoña funcionaria comprendiese el mensaje, se le aclaró que “desde el 2019 el Pleno-de la Suprema Corte- llegó a un acuerdo en el que los ministros reducirían en un 25% sus salarios, ratificando que solo la SCJN puede llegar a esta determinación**”

Es decir; arrancamos mal y de malas, y todavía le faltan 15 largos meses en ese puesto ¿a ver cómo le va con lo que resta de la administración?

En lo que hace a la profesora Delfina Gómez Álvarez, como ya nos tiene acostumbrados con su locuacidad y excelente manejo de la oratoria y altísimo manejo del lenguaje, nos sorprendió con su discurso:

"Es mentira que para avanzar hay que transar, fuera la corrupción; es un buen momento para apretar el acelerador y seguir trabajando por el cambio"***.

Y todavía más: “Aquí seguimos, ya no en la resistencia, sino celebrando el quinto año de la victoria de nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. México encontró su camino en la regeneración porque ustedes, la gente, se decidieron a lograr el renacer moral de nuestro país'”. “Hoy por fin somos nosotros los protagonistas del cambio verdadero si no los protagonistas de la historia nacional (sic), han pasado 5 años y la transformación echó raíces en millones de hogares””***.

Y para cerrar tan sesudas palabras manifestó: “Aquí estamos con nuestra voz y nuestra fuerza para agradecerle y darle las gracias por todo lo que ha hecho nuestro presidente. México debe ser gobernado por alguien que realmente quiera a su gente y a su tierra, que comparta la riqueza y el progreso”***.

Lo que al menos a mí, tales afirmaciones me provocaron la duda enorme de no saber a quién se refería al aludir a aquel “que quiera a su gente y a su tierra y comparta la riqueza y el progreso”, porque el señor Andrés Manuel, simple y llanamente no cabe en esa definición.

Así pues, en el quinto año, el año de Iván el Terrible como lo definió Miguel Alemán Velasco, es cuando todo puede suceder; es el momento en que ya el mandatario no confía en nadie; siente que no fue comprendido en todos sus esfuerzos y proyectos; se siente defraudado por muchos de quienes lo acompañaron en su proyecto.

Es el momento en que pueden llegar las expropiaciones, las medidas drásticas, como las ya anunciadas de importándole sorbete, tratar de modificar la Constitución porque “Me canso ganso”, y ¿cómo que no? Para eso sigo siendo el presidente, y aunque ya casi se acabó el periodo, seguiré siendo presidente hasta el último día. Y quien quede en mi lugar no deberá modificarle ni una coma a lo que yo deje de herencia o legado político. Será inamovible.

No podemos olvidar aquellas palabras pronunciadas precisamente en el zócalo, lugar de sus grandes éxitos hace 5 años: “confieso que tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México. Deseo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestra patria, ayudar a construir una sociedad mejor y conseguir la dicha y la felicidad de todos los mexicanos”****. 

Y por supuesto sería imperdonable no recordar su reconocimiento y cariño a los periodistas a quienes tanto quiere y respeta: “Fue ejemplar la pluralidad y el profesionalismo de la prensa, la radio y la televisión. Los medios de información no fueron, como en otras ocasiones, correas de transmisión para la guerra sucia. También mi gratitud a las benditas redes sociales”****.

P.D. Le deseo lo mejor al buen  Pedro Ferríz de Con, quien ya anunció su retiro del periodismo, luego de 50 años de hacer noticieros en México.

*https://www.gob.mx/segob/prensa/palabras-de-la-secretaria-de-gobernacion-durante-el-5-aniversario-

** https://www.sdpnoticias.com/mexico/norma-pina-responde-a-amlo-y-luisa-maria-alcalde-por-esta-razon-los-ministros

***https://www.eleconomista.com.mx/politica/Es-mentira-que-para-avanzar-hay-que-transar-fuera-la-corrupcion

**** https://lopezobrador.org.mx/2018/07/02/palabras-amlo-con-motivo-del-triunfo