Yo no me dejo presionar por nadie. México es un país independiente y el presidente de México actúa con libertad, no es un pelele de ningún gobierno extranjero, eso ya pasó, eso también es de lo que se ha ido y espero que no vuelva, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió en su mañanera de hace algunos días: “Sí tenemos relaciones y ayudamos, claro que ayudamos, porque pues somos países vecinos, tenemos tres mil 180 kilómetros de frontera, hay 40 millones de mexicanos trabajando honradamente en Estados Unidos, y no podemos desligarnos, romper. Además, económicamente nos ayuda la integración a los dos países, a los dos pueblos.
“Pero sí tenemos el problema de que los políticos estadounidenses, de los dos partidos, ¿eh?, en vez de atender a las causas, se dedican nada más a hacer politiquería, a utilizar el tema migratorio con propósitos electorales. Y como ahora hay elecciones, unos y otros ahí están hablando de que van a construir muros, que hay que militarizar la frontera, echándose la culpa.
“Pero ninguno, ¿eh? Y se han portado bien y llevamos buenas relaciones y somos amigos, lo considero así, tanto el presidente Trump como del presidente Biden, pero ninguno —ahora voy a puntualizar— ha aprobado un plan o ha presentado un plan al Congreso para apoyar a los pueblos de América Latina y del Caribe, como lo hizo el presidente Kennedy, que es lo que le estamos planteando, una Alianza para el Progreso. De los años 60, 10 años; desde entonces, no ha habido nada de apoyo, toda la cooperación ha tenido que ver con lo militar, pero no con el desarrollo. No han aportado nada. Y además, engañan”.
02/05/2024