El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó por primera vez en su vida que la construcción del Tren Maya provocó graves daños a los cenotes, en el sur del país y dijo que ya giró instrucciones para hacer las reparaciones correspondientes, lo que provocó molestia en la reportera que ya lo había cuestionado por no haber cumplido con la protección de la naturaleza.
Esta fue la pregunta de la periodista de Telemundo, medio informativo de Estados Unidos, durante la mañanera del jueves pasado: “Señor presidente, lo último que le quería preguntar: hace unas semanas un equipo de Noticias Telemundo aquí en México viajó a la Riviera Maya y visitaron los cenotes y el proyecto del Tren Maya, y ellos se dieron cuenta del momento, grabaron el momento en que uno de estos pilotes de hierro rompía todo este ecosistema tan sensible y único de los cenotes y llegaba hasta el agua.
“Había ahí una persona experta en agua y experta en cenotes que midió los niveles del agua y constató que no es como usted dice, que estos pilotes de hierro están recubiertos con un material para proteger este ecosistema supersensible, sino que había óxido que está llegando al acuífero, al nivel subterráneo del agua.
“Entonces, la pregunta es: este es el legado ambiental de su gobierno, o sea, hay por lo menos 122 cenotes que están afectados por la construcción del Tren Maya. ¿Por qué no protegió la naturaleza como usted dijo que lo iba a hacer al principio de su gobierno?”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo estamos haciendo, estamos protegiendo. Ese hecho tuvo que ver con un accidente que estamos remediando, esto que dice; ya tenemos una solución de remediación a este sitio, es un solo caso.
REPORTERA: ¿Y cuál es la solución, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La solución es limpiar porque, sí, se desprendió concreto y se está limpiando todo el sitio, estamos trabajando en eso con especialistas para remediar la situación, y procurar que eso no vuelva a pasar.
Es un solo asunto, un solo caso, pero es lo mismo. Ustedes, con todo respeto, y sobre todo quienes están detrás de estas denuncias, seudo ambientalistas que no nos ven con buenos ojos porque ellos pertenecen al bloque conservador al que nosotros enfrentamos, ven nada más la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
11/04/2024