“Investíguenlos”, incita a reporteros
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Ejército mexicano siempre ha sido respetuoso de la autoridad civil, y siempre disciplinado.
Y cuando la reportera le aclaró que el Ejército no está libre de corrupción, o de actos de irregularidades, o de violaciones a derechos humanos, el presidente respondió:
“Como otras instituciones, pero con menor corrupción.
Ustedes no encuentran en los 27 generales de División, no van a encontrar a ningún millonario. O sea, el Ejército mexicano no pertenece a la oligarquía.
“Los generales de división son hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos, de los propios militares, de comerciantes. Es un Ejército popular”.
REPORTERA: Entonces, ¿cómo concibe el poder militar cuando llegan algunos ya a la cúpula? Que no es lo mismo ser soldado raso que ser general pues ya de grandes...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se comportan con bastante modestia. Y son leales y respetuosos de la autoridad civil, porque ellos tienen en su ley interna está establecido que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República.
Entonces, a ellos los culpan de los momentos de represión que ha habido, lamentables, pero las órdenes las dieron los presidentes.
18/12/2023