Histórico ¡tómala barbón!
Justo en el momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumía la inauguración del Tren Interoceánico, una reportera frustró el festejo al reseñar, en forma por demás cruda y realista, el dramático escenario de pésima infraestructura en la región del istmo, con la advertencia de que esta magna obra de la 4-T podría ser otra simulación al más puro estilo de los anteriores presidentes.
Así fue la exposición de Martha Robles González, conductora y colaboradora de XHIKE, FM, 89.1 megahertz Radio Activa La Voz del Mar.
“Somos una radio comunitaria del pueblo para el pueblo, instituida aquí en esta ciudad y puerto de Salina Cruz.
“Señor presidente, voy a leer mi pregunta, pero antes de ello voy a decir algunos antecedentes. Señor presidente, estamos a unas horas de ver inaugurado el Tren Interoceánico, que conectará a Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz. Fue una promesa de su campaña a la Presidencia de la República, la cual ahora se ve cumplida.
“Este megaproyecto incluyó el nuevo rompeolas, localizado en la agencia de Salinas del Marqués, para el atraque de buques de carga contenerizada procedentes de los países asiáticos para ser trasladados por el corredor interoceánico del istmo del océano Pacífico al océano Atlántico.
“Tal visión la tuvo el conquistador Hernán Cortés a su arribo a la bahía de Salina Cruz, donde, por cierto, se encuentra de testigo en el Cerro del Morro el Faro de Cortés.
“El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec impulsará al sur, sureste a un superdesarrollo para el bienestar de nuestros conciudadanos. Arribarán a esta ciudad y puerto petrolero muchos inversionistas nacionales y extranjeros, gente de todos los niveles para trabajar y eso, señor presidente, es muy bueno.
“Por eso pregunto, señor presidente, si dentro de este proyecto del desarrollo del sur sureste de México está contemplado subsanar las carencias en lo particular que tiene nuestra ciudad y puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
“Le voy a enumerar, señor presidente, estas carencias, si me permite:
“No cuenta, primero que nada, con suficiente agua potable para responder a la demanda de este vital líquido. Los pozos que alimentan al sistema del agua potable se encuentran en otros municipios conurbados con Salina Cruz.
“No tenemos una planta tratadora de aguas residuales. Todas las aguas negras van a desembocar a la dársena del puerto o al zanjón que está al norte de la ciudad, que también va a converger en el río de Tehuantepec, que desemboca en la bahía La Ventosa; es decir, todas estas aguas negras pues llegan al mar.
“Se carece también de un espacio para el tratamiento de la basura. Todos los desperdicios sólidos van a dar a un tiradero a cielo abierto que está contaminando al manto freático y a la laguna natural de Boca del Río y diferentes colonias del sur de la ciudad.
“Ahora bien, señor presidente, sigo diciendo: no tenemos un rastro municipal federal, estatal o municipal que regule la calidad de la carne de cerdo, res y otros animales comestibles que se consumen, el sacrificio se realiza en casas particulares.
“Salina Cruz, señor presidente, sólo cuenta con una arteria vehicular; dificulta, así, la salida de emergencias. Todos los ciudadanos del primer cuadro y las colonias del sur de la ciudad pues no se puede evacuar a la ciudad en caso de alguna emergencia.
“Ya tuvimos dos experiencias: una en el año de 1985 cuando reventó un tanque en la terminal marítima; el otro incidente se dio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en el año 2015, cuando explotaron varias plantas. Todos los ciudadanos intentaron salir del sur de la ciudad y sólo llegaron al entronque de la carretera transístmica con la carretera costera.
“No hay seguridad para la inversión, señor presidente, acá en la región del istmo, por el reclamo de organizaciones a los gobiernos federal, estatal y municipal, de no cumplir con estas expectativas de gobierno prometido cuando se encuentran en campaña para ocupar un puesto de elección popular.
“¿Y cómo lo hacen, señor presidente?
“Pues bloqueando las carreteras federales y estatales, lo que provoca, señor, daños a la economía local y a los trasnacionales y apresurando, así, la salida de los inversionistas en esta región del Istmo de Tehuantepec”.
Ante este dramático escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a culpar al pasado y sobre el presente se limitó a responder:
“Sí, mira, este es un proceso que acaba de iniciar en todo el sureste y en el país. Por eso hablamos de una transformación, porque nuestro país padeció en los últimos tiempos de malos gobiernos y sobre todo imperó la corrupción, se abandonó al pueblo, entonces es bastante el rezago que se tiene. Lo importante es que ya inició una nueva etapa, y esto es una prueba”.
23/12/2023