“Tlacos” y “Ardillos”, los amos en Guerrero

 “Viene de tiempo atrás, se dejó crecer mucho a la delincuencia, pero estamos trabajando para combatirla”, expresó textualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, al justificar por qué en su gobierno se está permitiendo que las bandas llamadas “Tlacos” y “Ardillos”, negocien y se repartan el control territorial para prácticas delictivas en Guerrero.

La pregunta de Emir Olivares, de La jornada, fue la siguiente: “Acerca de la situación en Guerrero, la violencia. Esta disputa que se publicó ayer entre los Tlacos y los Ardillos no solamente es por el control del territorio, sino también en las minas, el transporte, hasta las tienditas de la esquina, los refrescos.

“La pregunta sería: ¿qué está pasando?, ¿por qué tiene que haber un acuerdo entre las bandas criminales y no se puede poner un alto desde el ejercicio de la autoridad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está combatiendo la delincuencia en Guerrero y en todo el país, lo que pasa es que creció mucho, se dejó crecer, esto viene de tiempo atrás desde hace dos, tres sexenios, y echaron raíces, se fortalecieron en comunidades, tienen en algunas partes base social de respaldo, de apoyo; también entraron por la vía de los partidos, lo que ha venido sucediendo en el país desde hace algún tiempo. Y se está combatiendo, pero es un proceso, y lo vamos a seguir haciendo.

REPORTERO: ¿Llegan a tener tanto poder, presidente, para entre ellos acordar una tregua, por así decirlo, en la capital, en Chilpancingo, y que…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tienen bastante capacidad de movilización. Hace como seis meses, ocho meses, tomaron Chilpancingo con mucha gente, no sé, mil, dos mil, y estaban buscando un enfrentamiento y lo que hicimos fue no caer en la provocación, se retiró la Guardia Nacional, porque querían la confrontación. Entonces, tomaron Chilpancingo.

Aquí yo hablé del tema a la gente diciéndoles que no se dejaran manipular. Incluso pusimos aquí unas fotos de unos dirigentes que acaban de regresar, creo, que de París, de estos dirigentes de grupos de la delincuencia.

Y se fueron, pero no es fácil que desaparezcan, son procesos. Vamos avanzando bastante, sobre todo porque ahora los jóvenes son atendidos, sobre todo porque los pobres son atendidos.

REPORTERO: ¿Y cuál es la instrucción que se da, presidente, cuando las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional está en las calles?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que se evite caer en provocación, que se utilice más la inteligencia que la fuerza, que no haya enfrentamientos, que no haya masacres, y que no se detenga a los dirigentes de las bandas, como se ha venido haciendo, porque no hay impunidad para nadie.

Lo que estamos enfrentando, o sea, porque hay muchas resistencias en esto y en todo. O sea, no sólo es la resistencia de los corruptos que no quieren dejar de robar, sino también resistencias que enfrentamos por la actitud de los jueces, magistrados, ministros.

Ahí tenemos casos de jueces, y ahora más porque como el Poder Judicial ya se descaró como un poder al servicio del dinero, de ese poderoso caballero don dinero, ya los jueces actúan con absoluta impunidad y están otorgando libertades a delincuentes, como estos casos. Y todos los días tenemos que estar pendientes. Pero son las resistencias.

20/02/2024