Con sorpresa e incredulidad recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador el paquete de graves irregularidades que sufren trabajadoras de la secretaría de Gobernación, donde el acoso laboral y sexual llega a límites intolerables y nadie del gobierno federal las escucha.
Esto fue lo que planteó la reportera de la revista Proceso en la mañanera del lunes antepasado:
REPORTERA: Presidente, el Mecanismo de Protección a Personas, Periodistas y Personas Defensoras de Derechos, preguntarle: ha habido una situación en la que se ha manifestado también que han llegado denuncias del propio personal de este mecanismo de protección y que, bueno, estas situaciones han llegado incluso, de acuerdo con lo que menciona a los denunciantes, al acoso sexual, el hostigamiento laboral y también que han buscado en muchos casos como cansar en ciertas áreas o a ciertas personas, en este caso, por ejemplo, de análisis, para que renuncien a su cargo.
En algunas de estas denuncias lo que han mencionado es que han llegado a Enrique Irazoque Palazuelos, quien es el titular de la Unidad de Derechos Humanos, y que, bueno, pues se ha de alguna manera evitado que se llegue a dar cauce a estas denuncias, que se han negado a escuchar, parte de lo que se menciona como las denuncias, como lo que están dando a conocer que hay al interior del mecanismo dentro de los propios trabajadores, ya ni siquiera afuera con las personas que pueden ser beneficiadas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿En dónde es eso?
REPORTERA: En el mecanismo de protección, esto depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Algunas de estas denuncias, bueno, en el caso de una de ellas es presentada por un analista que ha revelado que hay persistencia de acoso laboral y que también han buscado en algunas instancias, como la CNDH, algunas otras de órganos internos para que se pueda resolver esta situación y, sin embargo, no se ha dado respuesta.
Uno de los señalados es Cristian de la Rosa López, una de estas personas que han señalado como perpetrador de este tipo de acosos o de abusos, y que les han cerrado la puerta para poder hacer ese tipo de denuncias y este tipo de señalamientos.
Yo quisiera preguntarle qué va a suceder con el mecanismo. Si van a hacer una revisión al interior con los trabajadores.
¿Y qué planes se tiene para, en general, el mecanismo, para los que trabajan y para los que son beneficiarios a nivel nacional?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues todos tienen que ser respetados, protegidos, en el caso de las víctimas.
Y yo no sabía de esto, ahora me estoy enterando. De todas maneras, vamos a pedir a la secretaria de Gobernación que lo investigue y se vea de qué se trata. Y, desde luego, no debe de haber acoso ni ningún tipo de abusos a servidores públicos.
28/08/2023