Y no son iguales

Por primera vez en la que va de este agonizante sexenio de la llamada 4-T, en la mañanera del lunes antepasado se enderezaron fuertes críticas a los medios informativos del gobierno, como lo son Canal Once, Canal 22, Imer y otras plataformas del oficialismo.

Así se lo expusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador:

“En una segunda pregunta, señor presidente, en febrero de 2019 se presentó aquí un proyecto muy interesante de crear una especie de transformación de los medios públicos a través de un proyecto, se hablaba de crear la BBC mexicana, que uniera, que fortaleciera y que transformara los medios públicos.

Se hablaba de crear una televisión inteligente, se hablaba de crear nuevas narrativas en los espacios radiofónicos. Y ese proyecto, que fue, en su momento, muy mencionado, pues prácticamente quedó en nada; la realidad hoy en los medios públicos es prácticamente la misma que tenían cuando usted asumió el gobierno:

Canal Once sigue siendo un pequeño reducto de voces de la derecha y la ultraderecha sin que se abrieran espacios para la pluralidad que sería, quizá, el mínimo deseable que hubiera aportado su gobierno.

Canal 22 es prácticamente un espacio donde los intelectuales cercanos al grupo Nexos y al grupo Letras Libres son los que pueden tener ámbito ahí.

El IMER, tiene un consejo ciudadano que define las líneas editoriales en el que no participan obreros, campesinos, indígenas, no participa el pueblo, sino solamente personalidades cercanas al ámbito de las élites intelectuales de las que hemos hablado mucho en estas conferencias de prensa.

Y mi pregunta es, señor presidente: ¿qué pasó con esa oferta de transformación de los medios públicos?, ¿fue una cuestión de incapacidad de las personas que encabezaron estos proyectos o fue una falta de decisión en términos presupuestales, en términos de decisión gubernamental?

¿Por qué no vemos la transformación en los medios públicos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, se ha avanzado mucho, pero al mismo tiempo queremos respetar la pluralidad que debe de haber.

Hay quienes, como tú lo señalas, nos cuestionan en los medios públicos, que tienen programas de tiempo atrás, y se han respetado sus espacios, los tiempos, y lo vamos a seguir haciendo porque nosotros no vamos a reprimir a nadie, no somos iguales.

07/08/2023