Tremendo regaño aplicó este jueves en su mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador al reportero del periódico La Jornada, por una insistente pregunta que lo molestó y que lo hizo ver con rostro que le sacudió su conciencia.
Así ocurrió el “diálogo circular” entre el todavía presidente de la República y el periodista del medio informativo que se caracteriza por ser el más adorador del morenismo en el sexenio que agoniza:
“Así fue la pregunta de Emir Olivares, reportero del periódico La Jornada: “Presidente, y con respecto a la presentación que hizo ayer (miércoles) la secretaria de Gobernación sobre los números del PREP, mucha gente, personajes de la oposición se quejaron, criticaron que esté adelantando o que se estuvieran evidenciando estos resultados antes de los conteos distritales del INE.
“Incluso preguntarle si están bien los números, si tiene mayorías calificadas el movimiento de transformación. Porque incluso hay también quienes aseguran que no se pueden alcanzar esos números porque hay un tope para evitar la sobrerrepresentación. ¿Sí se apunta a eso?”.
A esto, el presidente López Obrador comenzó por responder lo siguiente: “Sí, mire son dos cosas. Una, que debemos de acostumbrarnos a garantizar el derecho a la información, que no se garantizaba en México, los aparatos mediáticos que obedecían y obedecen a intereses económicos, políticos, administraban la información y daban a conocer sólo lo que les convenía. Eso lo sabe muy bien la gente”…
Y así continuó abordando en forma prolongada otros temas que no venían al caso, hasta que el reportero le hizo otra pregunta que lo molestó todavía más: “En otro asunto, presidente, seguramente hoy le informaron en el Gabinete de Seguridad, anoche hubo un operativo, el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, incluso guardias nacionales iban armados, para desalojar un campamento en la colonia Juárez, en la Plaza Giordano Bruno, de personas migrantes, alrededor de 300 personas.
¿Se están endureciendo las políticas migratorias de México o por qué se dio este desalojo? Y hasta estos momentos no se sabe a dónde fueron enviadas estas personas que fueron subidas a los camiones. ¿Tiene reportes de algo?”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, salió hoy en el informe, pero no tenemos más. En el transcurso de la mañana informamos.
REPORTERO: Personalmente yo escuché que les decían que les iban a dar la residencia, pero los migrantes denunciaron que les han venido diciendo eso en todo el camino. Ellos temían que los regresaran al sur, sobre todo porque muchos estaban esperando, unos en trámite ante la Comar.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no hay deportación.
REPORTERO: No, no, que se le regresara a Tapachula, dentro de México, pero al sur de nuestro país.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenemos información.
REPORTERO: Porque ellos estaban en Ciudad de México por dos razones, muchos de ellos: unos porque estaban haciendo el trámite de asilo ante la Comar y otros porque estaban esperando el trámite del CBP One, que por la tecnología de Estados Unidos sólo sirve o sólo funciona de Ciudad de México hacia el norte, entonces justamente llevarlos al sur sería contraproducente para ellos, ¿no?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy informamos más.
REPORTERO: Okey, presidente. Y, también, después de medianoche llegó el comisionado Garduño y felicitó a su equipo por el operativo, e incluso un poco ironizó con la política de la Ciudad de México que se dice santuario de la migración, como que ironizó delante de su equipo. ¿Alguna posición?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No estoy enterado de eso.
REPORTERO: ¿Y sabe cómo va su proceso por lo de Ciudad Juárez, cuando lo del incendio?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, tampoco, no. Y espero que vaya bien, eso sí.
REPORTERO: Entonces, ¿hoy nos pueden informar sobre la situación? Para saber sobre todo dónde están y qué se va a hacer con estas personas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí.
REPORTERO: ¿No se endurecen las políticas migratorias, presidente, en México, después sobre todo de la llamada con el presidente Biden y las medidas de Estados Unidos?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. A ustedes, en La Jornada, que son excepcionales, ¿eh?, no quiero generalizar, pero a veces quisieran mandar el mensaje de que somos iguales, de que no hubo cambio. Nosotros no desaparecemos, nosotros no violamos derechos humanos, nosotros no torturamos, nosotros no reprimimos, no ordenamos masacres, no.
Hace días, el lunes, una Rayuela, de La Jornada, porque si aquí… Primero, se cuestiona al presidente, como nunca. No es que yo me quiera tirar al suelo ni me voy a poner a llorar, ya les he dicho muchas veces que llevo años luchando y que sé que cuando se lucha por una causa justa hay que estar dispuestos a pagar una cuota de humillación.
Entonces, se cuestiona al presidente; el presidente también contesta, responde, hace uso de su derecho de réplica, aquí vemos cómo se comporta la prensa, la radio, la televisión, que está al servicio de la oligarquía o de la llamada clase política.
La Rayuela dice: “¿Quién en la oposición fue el o la inteligente que los convenció reconocer su derrota?” A lo mejor lo estoy leyendo mal. Hay que verlo, pero yo lo que encontré en esto es: no debieron convencerla de que aceptara su derrota. Sí, porque dice: ‘¿Quién en la oposición fue el o la inteligente que los convenció?’
REPORTERO: (Inaudible) reconocer la derrota cuando tenían mucho campo para poder tal vez defenderla.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero entonces sí es en el sentido que yo lo estoy leyendo. Ojalá y se aclare, porque yo lo que entendí es: bueno, entonces no reconocer. A lo mejor no es ese el sentido y se equivocaron, porque yo sí diría: qué inteligente el que hizo esa recomendación.
REPORTERO: Por el sentido, de que dice ‘el o la inteligente’, es como burla, ¿no?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, eso es. Claro que hay libertad absoluta, pero a lo que voy es: ¿Cómo está esto? ¿De dónde sale? Y vaya que estamos hablando del mejor periódico de México, pero con mucho, históricamente; porque el Proceso fue muy buena revista, sobre todo en el cuestionamiento al poder, muy buena revista en cuanto al cuestionamiento al poder, pero no en la defensa del pueblo y menos del pueblo raso. La Jornada siempre ha estado defendiendo los movimientos sociales, al pueblo, abajo, y enfrentando también al poder, pero no igual que como lo hacía Proceso en su mejor momento.
06/06/2024