Ministra Loretta a AMLO

Despojada ya de los temores que inyecta el presidente Andrés Manuel López Obrador desde sus mañaneras cuando alguien no se somete a sus consideraciones políticas, la ministra Loretta Ortiz le mandó decir,  que su propuesta de elegir a los integrantes del Poder Judicial por vía del voto popular es absolutamente inviable.

Durante su participación en el seminario "El Derecho a la Información, la importancia de la transparencia" de la Feria Internacional del Libro que se celebra en Guadalajara, Jalisco, la ministra se despojó de temores y con valentía fijó su posición, a sabiendas de las andanadas que acostumbra el mandatario, y más cuando sabe de la rudeza con que actúa cuando quiere cobrar facturas a alguien que supuestamente favoreció.

Es el caso de la ministra Ortiz al haber sido postulada para el cargo por López Obrador, pero aun así expuso lo siguiente:

“He reflexionado sobre el asunto y lo comparo con el caso de Estados Unidos, en donde algunos jueces y ministros son electos, pero yo no considero que sea un sistema adecuado.

“El perfil para llegar a la Corte, los abogados que necesita la Corte, son abogados que necesitan un perfil específico y ese perfil no se puede alcanzar siendo electos”.

Y para fundamentar su posición, recordó cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores le pidió que se reuniera con varios jueces, cuando se discutió la pena muerte en Texas, y se descubrió que uno de ellos había condenado a muerte a un mexicano que, luego, se encontraron pruebas de que no era responsable.

Pero en este caso fue todavía más explícita, obviamente para que lo entendiera el presidente López Obrador, comentó a los presentes que cuando se le cuestionó a ese juez texano sobre su fallida y cruel decisión, le respondió con increíble cinismo que lo había hecho porque elevó su popularidad y le ayudó a ascender en su carrera.

Y para rematar, con la misma dirección a Palacio Nacional expresó tajante: “Eso es lo que no nos podemos permitir, o sea, no podemos los que aspiramos a ser ministros llegar por un voto popular”.

En todo ello coincidieron el ministro Alberto Pérez Dayán y la ministra Margarita Ríos Farjat, esta última también propuesta por el mandatario para el cargo.