Al responder una pregunta relacionada con su propuesta de que los ministros de la Suprema Corte deben ser elegidos con el voto popular, y no como lo consideran los actuales ministros, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo lo siguiente.
“Bueno, pues si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México porque se requiere, ¿no?, un perfil especial, porque llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos, un consejo supremo de eminencias y no el pueblo”.
Y añadió en su mañanera de este lunes:
“O que lo eligieran los oligarcas ya de manera descarada y que no pensáramos en la democracia, sino en la oligarquía, que es el gobierno de las minorías y para las minorías, y no la democracia, que es el gobierno del pueblo y para el pueblo. ¿Cómo no se va a poder elegir a jueces, a magistrados y a ministros?
“Hay un procedimiento, en todos los casos, para elegir presidentes municipales, para elegir gobernadores, para elegir diputados, senadores, gobernadores, presidentes de la República.
“Hay que reunir ciertos requisitos, hasta de edad, desde luego no tener antecedentes penales y otros requisitos. Pues es lo mismo, se establecen los requisitos: tiene que tener como profesión la abogacía, tiene que tener tantos años de haber egresado de una escuela de derecho, tiene que haber demostrado en su trabajo en el sector privado, en el sector público, haberse desempeñado con honestidad, tener experiencia en cuanto a la impartición de justicia, en fin, se ponen todos esos requisitos y ya se elige”.
27/11/23