Alerta desde el Congreso
Es la primera vez en la historia que México tendrá una elección presidencial con un pleno de la Sala Superior Electoral incompleto, alertó el diputado federal Miguel Humberto Rodarte de Lara, al señalar los riesgos que esto implica para la democracia y estabilidad del país.
“Es importante destacarlo, porque esta Sala Superior es la que, en su caso, declara la validez de la elección presidencial o pudiera declarar la invalidez en caso de violaciones a principios constitucionales en materia electoral”, explicó el legislador panista.
Al participar en la sesión pública ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de este martes, dijo desde la tribuna que, a este gobierno, a Morena y sus aliados no les gusta la democracia, porque han hecho todo para debilitarla.
Y añadió: “Pero esto también se suma al desprecio que tienen por la ley, como lo vemos en las sanciones que ha impuesto ya al día de hoy el INE en este proceso electoral.
“Morena y sus aliados acumulan el 62 % del monto total de las sanciones, el presidente López Obrador lleva más de 200 quejas en su contra presentadas en el INE, imagínense, en 2018 hubo 24 contra el presidente Peña Nieto, y en el 2013 tres contra Felipe Calderón.
“Al actual presidente de la República, de las 200 quejas, 20 han sido comprobadas y sancionadas, y en más de 50 se le han impuesto medidas cautelares.
“Por eso, ustedes, Morena y sus aliados, parten de una mentira fundacional, no son realmente demócratas, llegaron al poder con la fuerza de los votos, por el camino de la transición que todos juntos armamos, para una vez en el poder, y lo están demostrando, obstruir cualquier alternancia por la vía democrática.
“Si no los detenemos en esta elección, ya veo sus discursos en algunos años, que la democracia era el instrumento neoliberal para sostener privilegios y ensanchar la pobreza, que lo mejor es seguir la guía de una sola persona o de un partido hegemónico”.