El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que como todos los manifestantes en el país, los integrantes de la CNTE están en libertad de expresarse, porque “en este gobierno no se reprime a nadie, somos distintos, y vaya que nos han provocado”.
Y añadió en su mañanera del viernes pasado: “Pero quiero, también, tener el orgullo de decir, al final de mi gobierno, que no reprimimos a nadie, que el gobierno no ordenó la desaparición de nadie, que no se torturó a nadie, que no hubo masacres, y eso también les molesta mucho.
“Que no silenciamos a nadie; que El Universal, de mi amigo Juan Francisco, aunque ahora está, no ahora, ya tiene tiempo que está ‘ladeado’, tiene todo nuestro respeto, y que pueden publicar lo que quieran, libertades plenas, sin represión para nadie.
“Entonces, si una organización se manifiesta, lo único que les recomendamos es que lo hagan de manera pacífica, porque ¿quién usa la violencia?, ¿quién usa la fuerza? Los que no tienen la razón.
“Se puede luchar para transformar por la vía pacífica, con la no violencia. Pero, desde luego, hay que manifestarse, todos tenemos ese derecho, vivimos en un país libre.
“Y ahora se trata también de negar o hay algunos que se avergüenzan de su pasado. Me produce hasta pena lo de Roger Bartra, que era intelectual de izquierda, pero muy buen intelectual de izquierda; creador, con otro extraordinario intelectual de izquierda, Enrique Semo, de la revista Historia y Sociedad, cuando yo estudiaba Ciencia Política, y resulta que Roger Bartra llegó a ser hasta director del periódico —corrígeme, Jesús— del Partido Comunista, director del periódico El Machete, y ahora lo veo apoyando al bloque conservador”.
24/05/2024