“No necesito intermediarios”
Así, de manera olímpica, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a freír chongos zacatecanos al senador morenista Ricardo Monreal Ávila, a quien le mandó decir que no le tiene confianza para intervenir en el caso Ayotzinapa.
Así le plantearon la pregunta en la mañanera del viernes pasado: “Ayer el senador Monreal se reunió con los padres de los normalistas y él se ofreció como un interlocutor. ¿Sería válido para…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todos, todos. Nosotros lo que queremos es tener mejor… Con todo respeto a mi amigo, hermano, Ricardo Monreal, y a cualquier intermediario, lo que yo quiero es hablar directamente con los padres de los muchachos, porque no le tengo confianza a los intermediarios, ya lo he dicho varias veces, no le tengo confianza a los abogados. Imagínense si le voy a confianza a un abogado que va a promover que tumben la puerta del Palacio y lleva unos tiradores con piedra y, al mismo tiempo, dice que quiere diálogo.
REPORTERO: Monreal es compañero de lucha del movimiento.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no, no quiero intermediarios. O sea, sabe que a mí me aconseja mucho el pueblo, no crea que todo es teórico, recojo los sentimientos de la gente.
Una vez, aquí cerca, relativamente cerca, en San Quintín, en Baja California, me dijo un campesino: ‘Mire, licenciado, vamos a ganar —me dijo en la campaña—, pero cuando lleguemos haga lo que hizo el presidente Juárez, que separó el poder eclesiástico del poder civil, porque a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César’.
Pero otro me dijo: ‘Vamos a ganar y no nos vaya a mandar nada con intermediarios, porque no nos va a llegar, se lo clavan, o no llega completo, llega con moche, con piquete de ojo. Mejor lo que nos corresponde que nos llegue directo’.
15/03/2024