Yo tengo mucho trabajo en el país, mucho, mucho trabajo porque ya me quedan ocho meses y unos días, y estamos terminando obras porque no queremos dejar obras en proceso, inconclusas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y añadió en su mañanera del viernes pasado:

“No sólo es terminar obras en lo civil, sino, si se termina un hospital, hay que equiparlo, tienen que haber médicos generales, tienen que haber especialistas, tienen que haber medicamentos.

“Si inauguramos el otro tramo del Tren Maya, como estamos pensando, de Cancún a Palenque, necesitamos que estén las estaciones, que estén todos los trenes, los operadores, que esté completamente terminada la vía. Son procesos que llevan tiempo para el funcionamiento, para la operación.

“Se inaugura un acueducto y hay que echar a andar las bombas y hay que ver si no hay fugas, si ya está funcionando. Cuando menos es un mes, dos meses.

“En el caso de la refinería de Dos Bocas ya casi cumplimos un año de pruebas y es hasta el mes próximo que va a empezar a procesar ya a toda su capacidad, pero lleva tiempo.

“Imagínense, tenemos que rehabilitar todos los tramos de carreteras afectados por los movimientos de materiales de construcción para la edificación, para la realización del Tren Maya. Nada más en la numeraria fueron, van a ser, en total, seis millones de metros cúbicos de balasto movido desde Los Tuxtlas hasta la península por barco, carretera.

“Entonces, tenemos que reparar carreteras y ya nos quedan ocho meses. Afortunadamente, vamos bien, vamos a cerrar bien. Hay retos, ¿no? Les comento, tenemos que terminar la línea de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, en los límites con Guatemala, 450 kilómetros, 300 puentes. Y ya empezamos, pero ya nos queda mucho menos. Es 24/7 por semana”.

12/01/2024