Notoriamente enfadado por el apoyo que manifestó un grupo de intelectuales a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, y aunque no los mencionó de manera directa, el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo alcahuetes, seudoteóricos, vendidos, vasallos, serviles y otras lindezas.

Así fue como se refirió a ellos, sin que alguien le preguntara concretamente al respecto:  

“Hay otro grupo, que son los seudointelectuales, que también actúan como alcahuetes de la oligarquía corrupta. Esos legitiman, con toda una retacería de seudoteorías, el por qué tiene que mantenerse el régimen.

“Se atreven a hablar de libertades, acuden a invocar la democracia, y todos ellos —o la mayoría, también, para no generalizar— al servicio del régimen vendidos o alquilados, vividores al servicio del régimen de opresión; aparentemente académicos, estudiosos, pero nunca defienden al pueblo, son vasallos, son empleados serviles de la oligarquía en los países.

“Nosotros estamos viviendo tiempos excepcionales, interesantes, momentos estelares en nuestra historia, porque están cayendo máscaras y todos los que simulaban se están descubriendo tal cual.

“Qué cosa tan importante ha sido el inicio de esta transformación, porque es una revolución de las consciencias, pero al mismo tiempo ha sacado a flote el clasismo, el racismo”.

21/05/2024