Respuesta contundente

A pesar de las quejas de cinco de sus seis corcholatas por la forma en que su preferida tapizó de publicidad en las principales ciudades del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó rotundamente que ese grupo de participantes a sucederlo y que él mismo destapó hace dos años, hayan incurrido en irregularidades electorales.  

Esta fue la pregunta del reportero en la mañanera que se celebró en Acapulco el viernes pasado:

“Estamos a unos días de que concluya ese proceso interno de Morena para elegir quién sería su próximo candidato; sin embargo, a la luz de todos hubo espectaculares, acarreo de personas, hubo denuncias incluso internas de uno de los candidatos de uso de recursos públicos. ¿Cómo califica usted este proceso? ¿Lo palomea o considera que este proceso está manchado por todas estas situaciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, está muy bien el proceso, mucho muy bien. Por primera vez en el país no ha haber ‘dedazo’ del presidente. ¿Les parece poco eso? Estamos hablando de siglos, con la excepción de la elección del presidente Madero.

Ahora, si vamos a publicidad, no, pues imagínense cuánta publicidad le ha hecho tu periódico a la candidata que ya no puedo mencionar porque me ‘cepillan’, pero cuánta, cuánta. Toda, toda, toda.

Pero, en abono a ustedes, no son los únicos, son casi todos los medios convencionales. Aquí se probó hace unos días, cuando se dio a conocer una noticia sobre la disminución de la pobreza en México. Imagínense que en más de 50 años no se había reducido la pobreza ni la desigualdad, como ahora, y no fue nota, no fue nota en los medios.

¿Cuál era la nota principal cuando se dio a conocer la información del Inegi?

La señora, innombrable, porque ya me censuraron, ya no puedo hablar.

Miren, de todas las noticias… Es interesante esto. Pero no es porque quiera contestarles a ustedes, es que me importa mucho los que nos están viendo y escuchando.

Miren, Frente Amplio, 31 por ciento de todas las noticias, 31 por ciento, hablando de publicidad, porque ¿qué es esto?, ¿es información?, no, es publicidad y de la buena.

Porque en amarillo está la transformación, pero les puedo garantizar, me dejo de llamar Andrés Manuel, que aquí son puras flores, positivas todas, y acá negativas la mayoría, como el libre de don Andrés Henestrosa, Flor y látigo.

Bueno, pero aquí está la noticia nuestra, de que se redujo la pobreza y se redujo la desigualdad en México, 12 por ciento.

Pero voy a aprovechar. ¿Saben cuánta era la diferencia entre lo que tenían los pobres y lo que tenían los ricos cuando Calderón?

Treinta y cinco veces tenían más los ricos que los pobres, 35 veces más.

¿Sabes cuánto es la diferencia ahora?

Quince. Veinte puntos menos, de 35 a 15. Estoy contentísimo, feliz.

Sí, me gustaría que todos los celebráramos y lo supiéramos. A veces no todos tienen esta información, por este bloqueo, pero sí lo sabe la gente, porque cómo no lo va a saber, si está viendo su situación, está viendo cómo se vive en su comunidad, cómo se vive en su pueblo, cómo se vive en su colonia, cómo se vive en la ciudad, en la familia.

Pero sí es importante que se sepa porque, como hay el bombardeo en contra, a veces llegan a confundir, porque una mentira que se repite muchas veces —decía Goebbels, el jefe de la propaganda de Hitler— una mentira que se repite muchas veces, y esa es la estrategia que utilizan los medios manipuladores, una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, si están dale y dale, y dale.

25/08/2023