“Pero a fin de año lo tendrán”… que conste
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la mitad de los más de 120 millones de pueblo carece de servicio médico gratuito como el que tienen los afiliados al IMSS e ISSSTE, pero insistió en que para este fin de año su gobierno garantizará el servicio de salud gratuito para todos los mexicanos.
Así lo reveló en su mañanera de este martes:
“A finales de este año se tendrá ya un avance considerable para que, en centros de salud, hospitales, se pueda atender a la población que no tiene seguridad social, que es alrededor de la mitad de los mexicanos que no tienen ISSSTE, Seguro Social, que no tienen posibilidad de ser atendidos por servicios públicos de salud.
“Entonces, lo que se busca es garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos, no sólo a derechohabientes del ISSSTE, del Seguro, de otras instituciones, sino a todos: derecho universal a la salud, de calidad, con atención médica especializada, con estudios, medicamentos gratuitos, toda la salud gratuita.
“Es un desafío, es un reto, es un compromiso que vamos a cumplir antes de que termine mi mandato, vamos a tener el mejor sistema de salud pública del mundo por el número de mexicanos que van a ser atendidos.
“En ninguna parte, en ningún lugar, a lo mejor en Asia, pero en este caso se va a atender a 60 millones de mexicanos, que es bastante, mucho. En Europa no va a haber un sistema así, no lo hay en América, y ese es nuestro desafío, nuestro reto, estamos avanzando en eso”.
29/08/2023