Histórica inocentada o inconciencia
Enoja al presidente Andrés Manuel López Obrador comentario del periodista Joaquín López Dóriga, quien el martes pasado informó que en este gobierno se cometió el desfalco más cuantioso de la historia, 20 mil millones de pesos en Segalmex, y ordenó a su jefe de prensa, Jesús Ramírez Cuevas, que reprodujera la nota en su reciente mañanera.
Así fue el episodio: PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Dónde anda López Dóriga?, en Miami, sí. Pero, además, hasta enojado, porque yo vi ese comentario. De vez en cuando lo veo porque… Se enoja mucho.
Y no pusieron completo, porque ustedes son muy respetuosos, pero echó hasta madres. A ver ponlo. No sé si echó madres, pero sí ya están…
(INICIA VIDEO)
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, CONDUCTOR: Y aquí están las imágenes más del momento de la detención de este sujeto, de este sujeto que fue el director administrativo de Segalmex cuando el fraude, el desfalco de 20 mil millones de pesos. ¿Sabe dónde lo detuvieron? En Miami, estaba allá.
Te escucho.
ANTONIO VALERO, REPORTERO: Gracias, Joaquín. ¿Cómo estás? Muy buenas tardes.
En efecto, la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, como tú lo señalas, acaba de detener en los Estados Unidos a René Gavira, quien era el operador del desfalco de 20 mil millones de pesos de Segalmex. Él fungía en esta institución del gobierno federal como director de Administración. Cayó el primer protagonista de uno de los escándalos gigantes de corrupción de este gobierno. Joaquín.
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, CONDUCTOR: No, pues el mayor, quizá desde el Pemexgate, 20 mil millones de pesos, y además en una agencia creada por el presidente López Obrador para garantizar la seguridad alimenticia de los mexicanos. ¡No tienen madre! Robar como robaron ahí.
Pero, mientras tanto, a Ignacio Ovalle, que era director...
(FINALIZA VIDEO)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Digo, ya están en un plan… Cómo eran correctos antes, ¿verdad?...
Eso fue lo que ordenó López Obrador que se repitiera en su mañanera de este miércoles, lo que resulta contrastante, porque, efectivamente, se trata de brutal saqueo con dinero del pueblo, lo que además se traduce en implícito reconocimiento del acto más corrupto en el gobierno de la 4-T, nada comparable con el Pemex gate, que ascendió a mil 500 millones de pesos y que hizo perder la Presidencia de la República al PRI en el año 2000, cuando postuló a Francisco Labastida Ochoa, quien fue derrotado por el panista Vicente Fox Quezada.
13/12/2023