Nuestro programa de reforestación es el más importante del mundo, dijo orgulloso el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que solo en el Sembrando Vida se invierte cerca de dos millones de dólares al año y ya son más de mil millones de árboles sembrados, eso ni en China, ni en Rusia, ni en Estados Unidos, ni en ningún lado.

Esto lo afirmó en su mañanera del martes pasado, cuando añadió:

“Segundo, que es muy importante, el que no hemos dado, no hemos otorgado ninguna concesión para la explotación minera a cielo abierto; bueno, bajo ningunas condiciones, después de una fiebre de entrega de concesiones.

“Porque en el periodo neoliberal llegaron a entregar 120 millones de hectáreas, el 60 por ciento del territorio nacional lo concesionaron para la explotación minera. Imagínense cuándo se terminan toda esa extensión en el supuesto que invirtieran, que exploraran, que explotaran minas en el país, miles de años.

“¿Qué fue lo que hicieron?

“Recibieron las concesiones para especular con los títulos de concesión, un poco lo que hicieron con la entrega de las concesiones de los bloques para la explotación petrolera, 110.

“¿Saben cuántos están en activo?

“Tres, tres de 110. Hicieron un escándalo con lo de la reforma energética, que iban a aumentar la producción petrolera en tres millones de barriles diarios, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, como El parto de los montes”.

09/01/2024