Airado reclamo a López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó la pregunta del reportero, en el sentido de que el pueblo tiene derecho a saber quién decide la vida o la muerte en el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque a un paciente con cáncer le condicionaron la entrega del medicamento a que fuera autorizado por el consejo, ya que “es muy caro”.

El asunto está totalmente documentado con pruebas fehacientes y cuando el reportero las entregó al mandatario para que las valorara y se inmutara ante la angustia de los enfermos, la reacción fue desalentadora.

Así se lo dijo el reportero Jorge Díaz, del CNR, Canal 73 y Lánzate, desde Ensenada, Baja California:

“Aquí en mi mano tengo un sobre con los documentos que tienen que ver con el seguro social. Fíjese usted, a mí me dio mucho coraje cuando me lo plantearon, que un señor que padece cáncer, y que se puede salvar, resulta que me contacta el hijo.

“Y el señor estuvo pagando sus cuotas y por la directora de la clínica 8, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ensenada, Baja California, que sí podía salvarse, le dicen al hijo: ‘Pues, vamos a ver en un consejo para ver si te aprobamos, si te damos el medicamento, porque el medicamento es muy caro’.

“Y yo me pregunto: ¿Quién decide la vida y la muerte de la gente en el seguro social con este tipo de acciones o actitudes?

“Y le quiero pedir de favor que me conteste este punto que le acabo de expresar”.

Ante todo eso, López Obrador respondió:

“Muy bien. Qué bueno que planteas estas cosas aquí, estas necesidades, estos sentimientos de la gente, peticiones, para que nos apuremos a resolver las demandas de la gente.

“Qué bien que lo dices, el propósito de garantizar el derecho a la salud es que se entreguen todos los medicamentos, que no importe si el medicamento es caro. Ese es el compromiso que tenemos, medicamentos gratuitos para todos los mexicanos, Zoé lo va a atender hoy mismo”.

23/01/2024