El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cuando se empieza una carrera política, se inicia una lucha social, pues se enfrenta uno a adversarios poderosos.

Y añadió en su mañanera del martes pasado:

“Estando joven, los que están en la lucha social, los que están en política, los que no están en la lucha social, ni en la política, no, a esos les va peor, porque los que están en la lucha social, los jóvenes, en la lucha política, cuando se empieza y se reciben golpes se siente durísimo, se siente muy fuerte, aun cuando no haya razón, que es un ataque, se siente mal la persona, el dirigente.

“Ahora, el que no está acostumbrado o que no está en la lucha social o política, le acomodan uno y se puede ir al hospital a que les pongan suero, lo noquean.

“Por eso deberían estos periodistas, que desde siempre se han dedicado a atacar a gente, deberían aguantar, porque no estaban acostumbrados, nada más era pegar, pegar y pegar. Entonces, cuando hay réplica no les gusta y se sienten mal, no crean.

“Entonces, yo recuerdo que en una ocasión cuando empecé como dirigente allá, en Nacajuca, enfrentamos a un cacique. Tampoco tan poderoso, pero si hay más pobreza cualquiera que tenga más es cacique.

“Ahora, si se compara con caciques regionales, estatales, nacionales, pues no, nada, un cacique en la zona indígena chontal qué podría significar, y nos enfrentamos, pero ese cacique tenía mucha influencia con dueños de periódicos, era compadre de un director de un periódico.

“Y ya después, imagínense, cuando no había oposición en Tabasco, después de eso, que convocábamos a una manifestación, amanecían pasquines en todo Villahermosa; tapizado Villahermosa en contra mía.

Entonces, ahí va uno, poco a poco enfrentando ataques. ¿Pero qué es lo que más protege? La consciencia.

23/01/2024