El presidente Andrés Manuel López Obrador soltó otra andanada de reclamos a los gobiernos de Estados Unidos y Texas, porque ni cumplen con las aportaciones de ayuda a los países centroamericanos para ayudar a reducir la migración y por el contrario, ponen peligrosas trampas para cazar espalas mojadas.

Esto fue parte de la extensa respuesta a pregunta planteada la mañanera del viernes pasado:

“Ofrezco disculpas por lo que voy a decir, no lo digo de mala fe, sino para que hagamos consciencia: no es posible destinar para la guerra en Ucrania 40 mil millones de dólares y no poder destinar cuatro mil millones de dólares para un plan de apoyo a los pueblos que por necesidad tienen que abandonar sus comunidades y a sus familias.

“Pero es una concepción, es lo del señor de Texas. ¡Cómo va a estar poniendo boyas con alambres de púas!

¿Por qué no hace una colecta en Texas, que es un estado tan importante económicamente, para ver cuánto pueden aportar y ayudar a Guatemala y ayudar a Honduras, y ayudar a El Salvador, y ayudar a Haití, y ayudar a Belice, y ahora ayudar a Venezuela, y ayudar a Colombia, y ayudar a Ecuador?

“No quieren ayudar a Cuba, pero hay otros países. Deberían también de ayudar a Cuba.

¿Qué tiene que ver lo ideológico, qué tiene que ver lo político con lo humano? La verdadera política es buscar la felicidad de la gente, esa es la verdadera política”.

08/09/2023