En la recta final de su gobierno
Le preguntaron hasta dónde está dispuesto a ceder ante los grupos criminales para evitar que haya masacres en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno cumple con cuidar a todos y dio a entender que sean malosos o buenos, porque tiene la obligación de evitar la violencia.
“Nosotros los cuidamos a todos, a todos los seres humanos. Tenemos la obligación de hacerlo, de evitar la violencia, y lo hacemos, y vamos avanzando”, respondió textualmente.
Así se inició este intercambio de escenarios: Dalila Escobar, de Proceso: “Señor presidente, en cuestión de seguridad, una situación que se está dando en Cozumel, la llegada de grupos criminales que están provocando una ola un tanto más visible de violencia. Si bien había grupos locales que cometían algunos delitos, se está alertando sobre la llegada de un grupo criminal un tanto más grande que pudiera generar más cuestiones de violencia.
“Hay incluso ya algunos videos que han publicado —digo, para no hacerles publicidad en torno a eso— que han hablado de llegar a poner orden a la isla, señalan a autoridades locales. Y, bueno, que también se han dado decomisos por parte de las Fuerzas Armadas, pero que al mismo tiempo hay algunos elementos, algunas partes de estos paquetes que llegan, que sí llegan a la distribución.
“Quisiera preguntarle si usted desde el Gabinete de Seguridad cómo han observado que ha avanzado este fenómeno de violencia en la isla.
“¿Y por qué, presidente, en algunas regiones donde antes no había grupos criminales a esta escala en los últimos años se está viendo? ¿Cuál es la razón por la que han podido expandirse estos grupos criminales y que han llegado a generar diferentes tipos de situaciones violentas, pero también el desplazamiento forzado del que hablábamos y otro tipo de situaciones que están padeciendo los mexicanos?”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues hay estados en donde no había tanta presencia de la delincuencia y ahora hay más, y otros en donde, como vimos, Tamaulipas, donde ha bajado la incidencia delictiva. Son los movimientos.
Muchas veces son las confrontaciones entre grupos, que están uno o dos grupos, y luego llega otro y empiezan a enfrentarse, y eso produce esta situación.
Esos, por ejemplo, que llegan y que dicen: ‘Ya vamos a poner orden nosotros, vamos a barrer’, es lo mismo, es la llegada de un grupo, o que se dividen y se enfrentan. Entonces, estamos en eso.
De ahí que nuestra estrategia más importante para garantizar la paz sea atender las causas, que no se desintegren las familias, que mejoren los ingresos de los mexicanos, que haya trabajo, que los jóvenes tengan acceso a la educación, que se fortalezcan valores, que se haga a un lado el individualismo, el materialismo, el egoísmo, el lujo barato; que se entienda que la felicidad es estar bien con uno mismo, es estar bien con nuestra consciencia, estar bien con el prójimo; que se fortalezcan valores, culturales, morales, espirituales; tenemos los mexicanos una gran reserva de valores para regenerar la vida pública.
REPORTERA: Y hacia allá, bueno, va la estrategia de este gobierno, pero, mientras eso está logrando… Y se lo pregunto porque usted ha mencionado en varias ocasiones que lo que han buscado desde su administración es que no haya masacres o que no se apunte hacia los civiles que no tienen nada que ver.
Entonces, yo quiero preguntarle hasta dónde —mientras se avanza en la estrategia que usted está implementando— hasta dónde estado dispuesto a ceder el gobierno para evitar que haya masacres. O sea, la permisión de la operación de estos grupos criminales.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros los cuidamos a todos, a todos los seres humanos. Tenemos la obligación de hacerlo, de evitar la violencia, y lo hacemos, y vamos avanzando.
REPORTERA: Pero mientras, ellos pueden operar libremente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, ya no es como antes.
REPORTERA: Esta expansión que ustedes están notando, ¿les preocupa la contención en el instante, pues?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.
Ahora en Chiapas, por ejemplo, hay un grupo especial de cerca de mil elementos; en Tabasco, lo mismo, y van a llegar más; y en Quintana Roo estamos actuando. Nada más imaginen que estamos construyendo cuarteles para la Guardia Nacional en cada estación del tren, que va a haber vigilancia en helicóptero, que estamos fortaleciendo toda la seguridad del sureste.
Pero no sólo es el Tren Maya, en el transístmico, ahí es la Marina, en cada estación van a encontrar instalaciones de la Marina para la seguridad. Sin embargo, lo que consideramos más importante es atender las causas, el que los jóvenes no abandonen la escuela, el que las familias tengan sus ingresos.
REPORTERA: Y mientras, las familias que ahorita han tenido que dejar sus hogares, lo que ya le preguntaba del desplazamiento forzado…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y los ayudamos, los apoyamos, los protegemos.
REPORTERA: ¿Por qué el gobierno no cuenta con las cifras a la mano de cuántas personas han sido desplazadas si los están atendiendo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí se están dando esas cifras, creo que mañana le van a ofrecer toda la información.
REPORTERA: Nos enviaron unas cifras, pero únicamente en el caso de Michoacán. Le exponíamos aquí la vez pasada del caso, por ejemplo…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno, todas. Es que no tenemos nada que ocultar.
INTERLOCUTORA: Por ejemplo, el caso de Coahuayana, que tiene que ver con una de las comunidades donde encontraban refugio, por ejemplo, en el caso de Michoacán. Y sí, nos indican que, en efecto, ahí no hay tanta presencia; sin embargo, pues amagan con entrar también a ese tipo de lugares que han sido refugio de las regiones cercanas. Pero hay otros estados donde también presentan este problema, donde no conocemos todavía las cifras oficiales que se tienen. Si las van a incluir, de todos los estados donde hay desplazamiento forzado.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todo lo que tengamos, nosotros no ocultamos información, o sea, la vida pública tiene que ser cada vez más pública, y se da toda la información, todo lo que sucede.
Ayer les puedo decir que nos informan, y nos dio mucha preocupación, de que un ingeniero trabajando en un tramo del Tren Maya iba con su esposa, con su niñita, y lo secuestraron. Y se actuó, como se actúa en todos los casos, todos los casos. Y nos venimos con esa preocupación, pero ya llegando acá ya nos informaron que ya lo habían liberado, porque estamos actuando.
29/04/2024