Reportero de Univisión reseñó con lujo de destalles al presidente Andrés Manuel López Obrador el intento de secuestro que sufrió otro periodista del mismo medio informativo en Tamaulipas y aprovechó para entregar al mandatario una lista de episodios violentos que ocurren en aquella región norte de México, al tiempo que reprochó que evade todos los gritos de ayuda que le han hecho llegar a su oficina.
Así se dio este diálogo en la mañanera del lunes pasado: “Me llamo Alejandro Madrigal, soy reportero de Univisión. Mi compañero Francisco Cobos, el sábado pasado un grupo armado lo intentó secuestrar en la frontera de Miguel Alemán, en Tamaulipas. Él venía de cubrir un evento en Monterrey, se dirigía a su casa en McAllen y ahí un grupo armado.
“Viajaba en su camioneta, pero antes, por cierto, se encontró con dos retenes del Ejército que amablemente le recomendaron algunas cosas, como una, por ejemplo, le dijo: ‘No te vayas a este camino desierto, vete por la ciudad, por el municipio de Miguel Alemán para que cruces por el puente internacional hacia Roma’.
“Él se adentró al municipio, siguiendo las recomendaciones del Ejército, y ahí es cuando un sujeto armado abordo de un coche lo amaga con una pistola, le pide que se orille, le cierra el camino y atrás se pone una camioneta con hombres armados.
“Evidentemente, le quitaron sus cosas, su cartera. Él se identificó como reportero de Univisión. Y el delincuente traía comunicación en radio con una persona, le comenta: ‘Oye, que este sujeto se dice periodista de Univisión’. Y en ese momento se escucha en el radio que le dice: ‘Pues, tráemelo’.
“Entonces, mi compañero de Univisión lo que hace… Lo suben a su camioneta, le dicen: ‘Por favor, sígueme, sígueme’. Y en un pestañeo, en un descuido de los delincuentes, él se logra escapar, se logra dar a la fuga. Y recordaba que a escasos dos kilómetros estaba el retén del Ejército, inmediatamente pues salió corriendo a toda velocidad, llegó al retén del Ejército, que amablemente lo apoyaron.
“El grupo de sicarios lo venía todavía correteando atrás. Él dice que se escucharon dos detonaciones, no sabemos si hacia el área, hacía dónde, pero el Ejército en ese momento llega y le brinda su apoyo, lo escolta hasta el puente internacional. Le quitaron su pasaporte. Afortunadamente, logró pasar hacia los Estados Unidos y se encuentra a salvo.
“Pero sí queremos preguntarle esa situación. ¿Qué está pasando en la frontera, presidente? Sobre todo, estos grupos delincuenciales, que tienen el control total ciertos puntos fronterizos.
“Si me permite, aquí traigo unos datitos que quisiera compartirle con usted, porque hay unas fechas que son muy importantes de mencionar. Porque, por ejemplo, en septiembre del año pasado un grupo de turistas, perdón, de migrantes, a quienes usted llama héroes nacionales, bueno, sufrieron el embate también de la delincuencia. Iban alrededor de 20 migrantes y fueron atacados.
“El 18 de septiembre cuatro personas, también del año pasado, fueron secuestradas. Ahí intervino la policía estatal y se logró dar con ellas.
“El día 14 de agosto de 2023, el alcalde, ex calde Ramiro Cortés le pidió ayuda a usted, dice que mandó una carta al gobernador también, a Américo Villarreal, pidiendo ayuda que hay muchos desplazados en una comunidad que se llama Los Guerra, y que a la fecha no ha recibido absolutamente nada de ayuda.
“Y en Reynosa, El Paso, secuestro de 31 migrantes a bordo de un autobús. Increíble que puedan desaparecer esa cantidad de migrantes, de secuestrarlos, presidente. ¿Qué está pasando en esta zona?”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, todos estos hechos han sucedido y en todos se ha actuado, en todos los que mencionas, aquí se ha hablado de eso. Afortunadamente, se han liberado a migrantes secuestrados, está haciendo un buen trabajo la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa, las policías también, en Tamaulipas. Ha cambiado la situación, ha mejorado, hace una semana mostraba yo aquí, y ahora lo voy a volver a hacer, de cómo se ha logrado reducir el número de homicidios y de otros delitos en Tamaulipas en general, y estamos trabajando en eso.
Esa frontera de Reynosa a Nuevo Laredo es delicada desde hace mucho tiempo y se tiene ahí una vigilancia permanente, ahí donde mencionas, en Miguel Alemán, Díaz Ordaz, en Nuevo Guerrero, en Mier; estoy tratándome de acordar de otro municipio que también está ahí en esa frontera de mucha antigüedad, ahí estamos trabajando permanentemente. Pero, si quieres, te muestro cómo hemos venido avanzando en Tamaulipas. A ver si pones lo de homicidios de Tamaulipas.
INTERLOCUTOR: Y, presidente, también preguntarle, porque mi compañero, y evidentemente todos los que estamos cercanos a él, tiene miedo de que se quedaron sus identificaciones, tienen sus direcciones en Monterrey, tienen sus direcciones en McAllen.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora nos das toda la información para apoyarlo, protegerlo en todo, ahora nos das toda la información.
29/04/2024