“Fue una ofensa”, mandan decir
Representantes de los pueblos originarios de México enviaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su más enérgica protesta por haber traspasado ilegítimamente el bastón de mando a Claudia Sheinbaum y le recordaron que al término de su sexenio deberá regresar ese instrumento a los abuelos que se lo prestaron, porque no puede pasar por alto las tradiciones que tanto les enorgullece y que nadie tiene derecho a alterarlas, porque representa una ofensa.
Así fue la exposición de Marta Obeso, de Esfera Noticias, en la mañanera de este martes, cuando además puso al aire la grabación que le enviaron desde sus lugares de origen para que se escuchara en todo México y allende las fronteras:
“Presidente, hace unos días usted entregó lo que llamó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum. Este acto ha generado controversia, ya que los principales representantes de las tradiciones de los pueblos originarios de México han señalado que este acto simbólico carece de legitimidad al no haberse realizado con el protocolo tradicional, que es un ritual, un ritual como en el que usted protagonizó en el Zócalo el pasado 1º de diciembre de 2018.
“Al respecto, señor presidente, y con su permiso, quisiera compartirle precisamente un mensaje de audio que envió el médico tradicional Santiago Ortela, quien fue la autoridad que, representando los 66 pueblos originarios reconocidos en México, le entregó este bastón de mando a usted aquí en la plancha del Zócalo el pasado 1º de diciembre del 2018.
“Si me lo permite, me gustaría que escuchara a ‘el abuelo’, precisamente para recordarle cuál es el protocolo”.
(INICIA AUDIO)
SANTIAGO ORTELA SARMIENTO, MÉDICO TRADICIONAL OLMECA: …licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. De igual forma, saludo a todos los presentes y a los que me escuchan, deseando a todos que su sol brille intensamente en cada momento de su existencia y que la oscuridad de la noche ilumine su ser interior. Son mis mejores deseos.
Soy su servidor y amigo Santiago Ortela Sarmiento, del pueblo mazateco de San Miguel Soyaltepec Temascal, Oaxaca, la región del Papaloapan, del Nahuilt Papalotl, o ‘cuatro mariposas’. Soy médico de la tradición olmeca y vengo practicando la medicina ancestral de nuestros viejos abuelos desde que tengo memoria.
Señor presidente:
Me dirijo a usted con todo respeto para decir que su servidor fue el que le entregó el bastón de mando que representa los 68 pueblos originarios de México y afromexicanos mediante una ceremonia sagrada olmeca el 1º de diciembre de 2018 en la Plaza de la Constitución al inicio de su mandato como presidente de la República mexicana.
Quiero decirle, con todo respeto, que el bastón de mando es un instrumento sagrado de conciencia, una conciencia para llevar al ser humano a una conciencia evolutiva para vivir en paz y armonía con nuestra madre naturaleza.
El bastón debe sacralizar pidiendo permiso a los viejos abuelos de las tradiciones sagradas, a los abuelos guardianes del universo y los centros ceremoniales ancestrales. Como representante de las tradiciones ancestrales, quiero decirle que el bastón de mando no es cualquier instrumento y no se debe de usar, como he visto en las redes sociales, sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas. Para nosotros es una ofensa.
Nosotros, como guardianes de las tradiciones sagradas, tenemos el compromiso de velar los intereses de nuestros pueblos porque el pueblo manda en formar la culminación de su mandato, poner al tanto la culminación de un ciclo de un gobernante.
El bastón de mando deberá regresar, de igual forma, mediante un ritual sagrado, para cerrar el ciclo a los representantes quienes se encargaron de entregarle este bastón en tiempo y forma, cumpliendo con la ley de reciprocidad de nuestra cultura, dar y recibir, agradeciendo a los abuelos guardianes de las tradiciones sagradas de México.
Ahora que culmina su mandato, el cetro sagrado deberá colocarse en una vitrina especial dentro de Palacio Nacional y la persona que asumirá el mandato del nuevo ciclo recibirá el bastón, de igual forma, como símbolo de servicio, de identidad, de compromiso con el pueblo de México.
Ese es el valor simbólico que tiene este acto. El bastón de mando se entrega al inicio de un ciclo, de un mandato y culmina, y regresa al culminar este ciclo, en este caso el inicio del mandato de la nueva presidenta.
Esto es lo que quería comentarle, señor presidente, con mucho respeto.
REPORTERA: Bueno, esto es, señor presidente.
Preguntarle qué opina de lo que acaba usted de escuchar, precisamente. Y si sería posible que al terminar su mandato se volviera a hacer esta ceremonia que dice el maestro Ortela, de regresar el bastón de mando a los abuelos que se lo dieron.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, puede ser.
Nada más decir que este bastón que entregué simboliza nuestro compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas, tiene que ver con nuestras convicciones de muchos años, que se pueden resumir en una frase: Por el bien de todos, primero los pobres. Entonces, eso es lo que simboliza el bastón de mando.
19/09/2023