¿De veras…? Y siguió la confusión
Ante la duda que generó la reforma a pensiones que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, un reportero preguntó si un trabajador al momento de jubilarse gana 9 mil pesos mensuales, podrá recibir los 16 mil pesos que mencionaron los titulares de Gobernación y Trabajo y la respuesta fue un contundente “sí”, pero la duda no fue despejada.
La pregunta del reportero Alberto Marroquín Espinoza, desde Frecuencia CAD y JF Informa, desde Cancún, y desde Querétaro, fue así: “presidente, el salario del funcionario de mando medio era menor a nueve mil pesos; ahorita, con lo que está explicando la secretaria de Gobernación y el secretario del Trabajo, se está contemplando que ya al menos se jubilen con 16 mil pesos. ¿Es así?, para confirmar si también ellos entran dentro de este esquema de jubilación con esta nueva reforma”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, a todos los trabajadores, ya van a tener esa jubilación.
Antes no era así, pues con la reforma de Zedillo, impactaba en el caso de la jubilación a los trabajadores en general, y luego impactaba a los trabajadores al servicio del Estado la reforma de Calderón.
Esto es las semanas, cómo en la reforma de Zedillo pasan de 500 semanas de cotización a mil 250. ¿Dónde estaban los dirigentes? ¿Cómo los legisladores aprueban esto?
Y en cuanto al monto, en la ley anterior a la de Zedillo un trabajador se jubilaba con el 89 por ciento de su salario en promedio, y lo propuesto por Zedillo es 27 por ciento del salario.
REPORTERO: ¿Y en este caso habrá trabajadores que ganen menos de los 16 mil 700, que es el salario promedio del IMSS?
Y nada más para puntualizar, nada más, que si están contemplados los mandos medios. Porque el salario de un mando medio son dos rubros: el salario base más la compensación garantizada. Y normalmente la compensación es muy alta y el salario históricamente ha sido muy bajo, o sea, abajo de nueve mil pesos. Hablando de directores de área hacia abajo, son siempre salarios base menores a nueve mil pesos. Y obviamente con esta reforma no sé si se contemple que se jubilen cuando menos con los 16 mil.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se contempla, lo que ganen en su último salario completo.
REPORTERO: Bueno, es que su salario es de nueve mil pesos, no de 16 mil. O sea, su salario no es de 16 mil, es de nueve mil pesos su salario base. ¿Va a subir a los 16 mil en el caso de los mandos medios?
LUISA MARÍA ALCALDE: La reforma en lo que consiste es el 100 por ciento de tu último salario. Es el 100 por ciento. Si ganaban nueve mil pesos, entonces deben jubilarse con nueve mil pesos o con 11 mil pesos. O sea, la idea es garantizar…
¿Qué sucedía anteriormente?
Si ganaban, pues imagínense ustedes, nueve mil pesos, pues producto de estas reformas se estaban yendo, en el caso de los trabajadores al servicio del Estado con el 60 por ciento de ese monto, ya no digamos en los otros trabajadores donde, de no haber hecho la reforma del 2020, pues se estarían yendo ni con el 30 por ciento de su salario.
Entonces, la idea es garantizar que lo que venían ganando se pueda garantizar a través de este fondo complementario ya de lo que han venido generando en los ahorros durante su vida laboral hasta el promedio establecido en el IMSS que, aquí decíamos, es 16 mil 777 pesos.
07/02/2024