El diputado Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, propuso una reforma constitucional que prohíba expresamente en la Constitución local la discriminación laboral hacia personas de 35 años o más.

En Tribuna, el legislador del Grupo Parlamentario de MORENA presentó un proyecto que adiciona el numeral 15 al apartado B  del Artículo 10 de la Constitución de la Ciudad de México.

Dijo que en este país negar un empleo por motivos de edad está prohibido por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo y se considera discriminatorio. No obstante, cada vez más empresas veladamente aplican un filtro de edad y cierran las puertas a miles de mexicanos que ven limitadas sus oportunidades de desarrollo económico y social.

Mencionó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo reconoció que las ofertas se limitan a grupos de edad muy cerrados, a pesar que desde el punto de vista médico un  individuo de entre 35 y 55 años goza de salud óptima para desempeñar con excelencia su labor profesional.

“Es así que la discriminación laboral por edad se ha incrementado, en los últimos años, ante la falta de sensibilidad por parte de empleadores, quienes con cinismo anuncian convocatorias o vacantes de empleo discriminatorias, señalando un margen de edad como máximo para poder ser considerados como candidatos a ocupar empleos”, señaló.

En ese sentido, resaltó las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el sentido de que el desempleo afecta a 469 mil 629 personas mayores de 40 años en todo el país, y de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), crece el número de buscadores de talento que aplican veladamente un filtro de edad.  Salvo en los casos de asesores, puestos directivos o consultores, seleccionan a personas de 18 a 35 años.

Agregó que de acuerdo con la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG) 90% de las vacantes ofrecidas dejan fuera a los mayores de 35 años. La oferta laboral disponible de este segmento poblacional se reduce a 10%, pero se trata de empleos de bajo salario que no tienen que ver con el perfil académico del solicitante, desperdiciándose la experiencia.

Esta iniciativa, recalcó, responde a una petición reiterada de parte un sector de la población, ya que los índices de desempleo aumentan después de los 40 años, porque las empresas prefieren jóvenes que, según sus criterios, dominan la tecnología, tienen menores exigencias salariales y mayores deseos de superación, disponibilidad para viajar o cambiar de lugar de residencia”.

Finalmente, el parlamentario Norberto Sánchez reconoció que hace falta llevar a cabo un replanteamiento de fondo por parte de las autoridades, empresas y sociedad en relación con las políticas públicas que deben aplicarse para los adultos mayores de 40 años.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.