IR A PORTADA

Como un avance de la Ciudad de México en materia de regulación de los sistemas de vehículos sin anclaje, ordenamiento del espacio público y convivencia armónica de todos sus usuarios, el Congreso local analiza un dictamen por el que se modifican la Ley Orgánica de Alcaldías y la Ley de Movilidad, para regular el uso de monopatines y bicicletas sin anclaje, e incorporar formalmente estos vehículos al sistema de movilidad.

La iniciativa fue elaborada por la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, y presentada ante el pleno del Congreso por su titular, la diputada Gabriela Salido Magos, quien resaltó que en un ejercicio de Parlamento Abierto, se organizaron diversos foros con ciudadanos interesados, especialistas en movilidad y empresarios de sistemas de vehículos sin anclaje, cuyas opiniones se incorporaron a esta iniciativa.

“El esquema de vehículos de transporte sin anclaje llegó a la capital a principios del año pasado, y desde entonces su esquema regulatorio ha sido temporal y muy básico. No obstante, conforme este tipo de sistemas han ido interactuando con las comunidades, se han generado múltiples problemas, desde el uso no adecuado del espacio público para estacionar los vehículos en lugares no aptos para este fin, hasta la seguridad de los usuarios y terceros, así como la contraprestación que pagan las empresas”, expresó la legisladora del Partido Acción Nacional.

Salido Magos comentó que esta iniciativa busca regular el uso de bicicletas y monopatines eléctricos en tres ejes principales: dar vida jurídica a estos sistemas de transporte sin anclaje; dotar de facultades a las alcaldías en esta materia; y poner una base mínima a la Secretaría de Movilidad para los reglamentos e instrumentos que genere, a fin de garantizar la convivencia pacífica en el espacio público.

“Se propone contemplar la definición del monopatín eléctrico, de tal forma que los usuarios de los mismos puedan ser incluidos en la pirámide de movilidad. También se pretende definir qué son los sistemas de transporte individual sin anclaje, con la finalidad de enunciar los elementos que lo componen y así dotar de certeza jurídica a la ciudadanía y a las empresas”, señaló la legisladora.

Asimismo, la propuesta señala los requisitos para las empresas que deseen brindar estos servicios y los requisitos que deberán cubrir para obtener estos permisos, incluidos el pago de derechos correspondientes, póliza de seguros de gastos médicos y daños contra terceros, y un programa de gestión integral de residuos, entre otros.

Se propone que estos vehículos sólo puedan circular en la red vial que determine la Secretaría de Movilidad, con excepción de vías de acceso controlado, carriles exclusivos para transporte público, aceras, camellones y lugares prohibidos por los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de las zonas en que operen.

En lo que respecta a las alcaldías, se busca que puedan ordenar y ejecutar las medidas administrativas “para garantizar el derecho constitucional al espacio público, pudiendo retirar los vehículos de transporte sin anclaje que impidan este derecho”, y lograr que las unidades se estacionen exclusivamente en los espacios permitidos, “ya que hasta ahora no se veía una consecuencia inmediata para abandonar y dejarlos en espacio público”.

La iniciativa establece un plazo de 120 días naturales para que Semovi adecúe las disposiciones, solicitando que se consideren derechos y obligaciones para usuarios de sistemas de transporte individual sin anclaje y se exija que las unidades incorporen componentes básicos de seguridad, como luces frontales, traseras, frenos, dispositivos de aviso sonoro y número de identificación o registro.

El dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Alcaldías y de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, se turnó para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Mayor regulación de motocicletas en la Ciudad de México

A fin de facilitar la identificación de las motocicletas que circulan en las calles de la capital, prevenir y combatir la comisión de delitos a bordo de estos vehículos, el Congreso de la Ciudad de México labora para dictaminar una iniciativa para adicionar la Ley de Movilidad.

“No se trata de una persecución en contra de los conductores de estos vehículos, sino de una estrategia para combatir la alta incidencia de delitos. La estadística es clara y demuestra que la comisión de delitos cuyo escape se registra a través del uso de motocicletas se ha ido incrementando drásticamente”, expresó el diputado Christian Damián Von Roehrich de la Isla.

El legislador de la fracción parlamentaria del PAN, quien presentó esta propuesta ante el pleno del Congreso local, explicó que busca adicionar un segundo párrafo a la fracción segunda del artículo 254 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, para sancionar –con detención y remisión a depósito vehicular- a las motocicletas de 250 centímetros cúbicos o menores que circulen sin placa trasera o sin calcomanía con el número de matrícula en la parte delantera. detener y remitir

Aseguró que conforme a cifras de México Evalúa, entre 1997 y 2017 se han incrementado notablemente, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México, los delitos que se cometen a bordo de motocicletas, principalmente los homicidios dolosos, robos a casas, negocios y transeúntes.

“Es muy difícil para la autoridad identificar y perseguir estos delitos, en términos de que no identifican cuáles son las motocicletas, cuáles son las placas, para poder identificar a los delincuentes”, aseguró.

En este sentido, dijo que durante el último año las denuncias por robos a transeúntes cometidos por personas a bordo de motocicletas aumentaron 15 por ciento, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa.

El legislador panista informó que entre 2000 y 2018, en la Ciudad de México se cometieron 21 mil 620 ilícitos a bordo de motocicletas, motonetas y scooters; mientras que tan sólo en los últimos 15 días se han cometido tres asesinatos.

En lo que respecta al robo de motocicletas en la capital, señaló que entre 2015 y 2018 se abrieron seis mil 630 carpetas de investigación por robos de estos vehículos, lo que significa que todos los días se roban un promedio de 6 motocicletas.

“El vínculo existente entre el robo de motocicletas y el aumento de los delitos a bordo de ellas consiste, de acuerdo a lo establecido por el Observatorio Ciudadano, en que este robo no se refiere únicamente a generar un daño patrimonial por la privación del vehículo, sino que hay un agregado, que es el del uso del vehículo para cometer otros delitos, llámese robo, extorsión u homicidio”, expresó Von Roehrich.

Asimismo, destacó que uno de cada cinco automóviles robados es recuperado gracias al uso de arcos detectores de matrículas, los cuáles no pueden identificar a las motocicletas si carecen de placa o calcomanía con matrícula en la parte delantera.

Este dictamen se turnó para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Movilidad Sustentable y de Administración y Procuración de Justicia.