Genaro Bautista / AIPIN

Indígenas metropolitanos de la Ciudad de México (CDMX) lograron que el gobierno local, encabezado por Claudia Sheinbaum, diera marcha atrás en la inicial cancelación de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios.

Para llegar a este resultado, el pasado 11 de junio de 2019, un medio centenar de organizaciones indígenas realizaron una manifestación del Hemiciclo a Benito Juárez a la Monumental Plancha del Zócalo de la capital del país, para exigir al Gobierno de la Ciudad de México, continuar con la VI Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX 2019 (VI FCI 2019) del 30 de agosto al 8 de septiembre.

Ahí mismo exigieron que esta festividad se celebre en la plancha del Zócalo capitalino como ha sido tradicional desde hace cinco años y que las representaciones indígenas formen parte del comité organizador.

La protesta, rindió efectos inmediatos. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), giró instrucciones a fin de que se estableciera una Mesa de Trabajo con los inconformes.

Para tal efecto, la morenista envió a la reunión al equipo conformado por el experimentado José Alfonso Suárez del Real, Secretario de Cultura; Félix Arturo Medina, Subsecretario de Gobierno y Larisa Ortiz Quintero, Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y de Comunidades Indígenas Residentes.

Del otro lado estuvieron 45 organizaciones del Movimiento Indígena de la CDMX.

Entre ellas el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional, (MPCOI MN), el Parlamento de Mujeres Indígenas, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Movimiento Indígena de La Ciudadela, FOI, la Unión del Pueblo Indígena Mazahua, la Comunidad Tzeltal, Fraternidad Zapoteca, la Comunidad Yalalteca, Comunidades Purépechas, El Foro Permanente del Parlamento Indígena de la Ciudad de México, entre otros.

Un eje principal de su queja ante la pretendida anulación fue el argumento de que, en las 5 Fiestas realizadas previamente, se mostró su riqueza milenaria, ancestral y cosmogonía que, afirmaron, se “pretendía tirar a la basura y eso no lo vamos a permitir”.

Como resultado de la negociación realizada los días 11 y 12 de junio, los indígenas metropolitanos lograron que el gobierno capitalino realice con su participación la FCI 2019 en el zócalo del 16 al 25 de agosto de 2019.

Como en otros periodos, fue necesaria la movilización de los indígenas para hacerse escuchar en el actual gobierno que en México encabeza el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo el avasallador triunfo en las elecciones de julio de 2018, en buena medida al apoyo de los pueblos indígenas de este país.

En el marco de las negociaciones, los indígenas reconocieron la voluntad de la Jefa de Gobierno de la CDMX para escuchar sus demandas, así como la participación de Suárez del Real y de Félix Arturo Medina, quienes se mostraron muy sensibles y comprometidos para una buena relación con los pueblos y comunidades indígenas con residencia en la capital mexicana.

En su reclamo antes del dialogo, las organizaciones lamentaban la omisión que el “actual gobierno de la Ciudad ha mostrado. Sostenemos que debe permitirnos en los hechos y no en los discursos, preservar, revitalizar, utilizar, fomentar, mantener y transmitir nuestras historias, lenguas, tradiciones, filosofías, sistemas de escritura y literatura; nuestros conocimientos tradicionales, nuestra danza y juegos tradicionales”.

Manifestaron que en 2014 lograron que la realización de la Primera Fiesta de las Culturas Indígenas fuera en el Zócalo capitalino y en 2017, el entonces Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, firmó un Acuerdo para que esta celebración “sea un espacio de convivencia para dignificar y visibilizar saberes, prácticas culturales y artísticas, formas de producción y aportaciones a la medicina y herbolaria tradicional de comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios en la Ciudad de México; en respeto a sus derechos y fortalecimiento del carácter pluricultural y plurilingüístico de la Ciudad y se celebrará anualmente durante el mes de agosto.”

Este logro del Movimiento Indígena de la Ciudad de México se dio en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas instituido por la Organización de las Naciones Unidas el 9 de agosto, para la visibilización de los pueblos indígenas y la sensibilización social sobre sus derechos, apuntan.

La constitución política de la Ciudad de México reconoce que esta es una ciudad intercultural, el artículo 57 señala los derechos de los pueblos indígenas; el 58 la composición pluricultural, plurilingüe y pluriétnica CDMX y el 59, habla de los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

En el Proceso Constituyente para la elaboración de la Constitución, las comunidades indígenas estuvieron involucradas en su elaboración. A pesar de las complicaciones inherentes, la participación indígena fue fundamental y producto de ella son los artículos, 57, 58 y 59, publicada en la Gaceta Oficial, así como en el Diario Oficial de la Federación y entrando en vigor el 17 de septiembre del 2018.

Por ello, ante la nueva configuración en la Ciudad, los indígenas piden que el gobierno local de izquierda asegure la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, particularmente que sean reconocidos como sujetos colectivos de derecho público, con personalidad jurídica, tal y como establece la Carta Magna local.

Llaman ante la fuerte discriminación en la Ciudad de México a crear una estrategia para su prevención, eliminación y emplazan a la Jefa de Gobierno de la CDMX, a mostrar su voluntad, sensibilidad y compromiso con los pueblos indígenas para corroborar que la denominada Cuarta Transformación 4T no se encuentra lejos de las aspiraciones históricas de las sociedades originarias, asentadas en esta capital. Es ahora o nunca, sentencian.