Hemos insistido en que la Ciudad de México es posiblemente la zona más difícil de control epidémico, esto tiene que ver con dos factores fundamentales: uno es que toda la zona metropolitana del Valle de México representa casi la cuarta parte de la población de México, 23.5 por ciento de la población de todo el país; pero además es un centro económico y social importantísimo que recibe una gran cantidad de personas de al menos siete estados de la República que conforman la megalópolis del centro de México.

Así lo afirmó el subsecretario de Salud Hugo López.Gatell y añadió: “Estos dos factores, una gran cantidad de población y una gran movilidad son precisamente los dos elementos principales que determinan la intensidad epidémica en la medida que hay más personas que pueden estarse contagiando unos con otros.

“Sin embargo -si me regresa tantito a la anterior- lo que quiero mostrar es que aquí lo que tenemos es un periodo de meseta, como le llamamos técnicamente; es decir, aunque hay variaciones, se mantiene relativamente constante la actividad epidémica. En sí mismo es un enorme logro el tener un control epidémico en vez de tener una subida, subida y subida en una región tan difícil por las características que ya he mencionado.

“La mortalidad se ha reducido sostenidamente desde la semana 20 y esto es muy importante porque también tiene que ver con la oportuna llegada a los hospitales y tiene que ver con el Programa de Atención Comunitaria, Protección y Resguardo que instauró el gobierno de la Ciudad de México para detectar oportunamente a personas enfermas, pero además monitorearlas y transferirlas a atención hospitalaria lo más pronto posible.

“El patrón de ocupación hospitalaria, aunque ha sido lento, pero desde la segunda quincena de mayo se encuentra en una reducción sostenida, ha sido menos rápida la reducción en las últimas tres semanas, pero en general se ha mantenido esta reducción”.